Trabajos de Primavera en Calle Larga, Los Andes.

La organización estudiantil, Trabajos Voluntarios, participó de la ceremonia de envío a Trabajos de Primavera, esta vez de forma presencial en Calle Larga, provincia que se ubica en Los Andes, V Región.

Ceremonia de Envío:

El día viernes 08 de octubre, con la presencia de Soledad Arellano, vicerrectora académica; Ignacio Contreras, Director de Pregrado y María Fernanda Aranguez, Directora de Asuntos Estudiantiles, se les dio la bienvenida a los y las estudiantes de Trabajos Voluntarios para la ceremonia de despedida a Calle Larga.

Trabajos Voluntarios es una de las organizaciones estudiantiles más antiguas de la universidad, con más de 13 años de experiencia, periodo en el que han realizado un excelente trabajo y han posibilitado un gran número de voluntariados que se enfocan en recuperar espacios públicos involucrando a las distintas comunidades. Esta vez, después de un año y medio de pandemia, se dirigen a sus primeros Trabajos de primavera. Así, Nicole Gasca en nombre de la DAE, entregó sentidas palabras para el público asistente: “Hoy quisiéramos agradecer y destacar su gran interés de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad y aportando en general con disminuir los índices de vulnerabilidad en la que se encuentran las distintas comunas de nuestro país. Esta experiencia en la olvidarán nunca y les enriquecerá para su formación y su futuro desempeño como profesionales de la UAI”.

Posteriormente, Soledad Arellano se dirigió a los/as voluntarios/as, las cuales estuvieron llenas de agradecimientos, pero dejando claro también la preocupación que había detrás señalando que aún nos encontrábamos en un contexto de Covid-19 y que se cuidarán en todo momento, tanto por los/as mismos/as voluntarios/as, como por la comunidad a la que ayudarán.

Finalmente, los Jefes de Escuela de Trabajos Voluntarios, Vicente Riquelme y María de los Ángeles Gutierrez, agradecieron la ceremonia, el compromiso por parte de la comunidad universitaria para estos trabajos y el poder vivir la experiencia de ayudar a los y las habitantes de Calle Larga y procedieron a hacer entrega de la bandera y tomarse la foto oficial.

Visita:

El día miércoles 12 de octubre, por parte de la DAE asistieron, María Fernanda Aranguez, directora de esta unidad, Nicole Gasca, coordinadora de iniciativas estudiantiles y Catalina Riveros, coordinadora de difusión y eventos, las tres en compañía de Ignacio Contreras, Director de Pregrado y José Ignacio Saláh, Jefe de Deportes Santiago. La comitiva de la UAI pudo ver el progreso de los trabajos e intervenciones realizadas en la localidad de Calle Larga, Los Andes. Así se pudo apreciar el avance de plazas, pérgolas, invernaderos, bancas, basureros, columpios, puntos limpios, entre otras obras que están realizando para esta comunidad.

Como siempre, los y las estudiantes comunicaron sus experiencias, expresando alegría y satisfacción por usar este espacio de semana de pausa que entregó la universidad, para poder aportar a entregar una mejor calidad de vida y esparcimiento a los/as habitantes de Calle Larga.

Vicente Riquelme, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, actualmente cursando el Magister de Investigación de Operaciones y en proceso de terminar su tesis, con todo es además coordinador general de Trabajos Voluntarios y da todo lo que puede en esta organización a la que pertenece hace dos años. Explica que “quisimos aportar a esta comunidad porque lo han pasado mal con la pandemia, por la sequía y por eso decidimos ayudar acá”, expresa además sobre esta experiencia, “ha sido impresionante, venía con expectativas altas, aportar con todo lo que sé y me emociona que siga todo esto, a mí me hace súper feliz poder aportar.” Similar experiencia relata Mauro Rojas, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, quien por primera vez participa en esta organización, no obstante, viene con experiencia en voluntariados de su colegio, por eso se motivó a unirse a Trabajos Voluntarios sin dudarlo. Mauro señala “Yo creo que nunca en mi vida me habían recibido como lo hicieron aquí en la comunidad de Calle Larga, me han tratado bien, con mucho cariño, la gente es demasiado simpática, ha sido realmente una experiencia distinta y gratificante y sin duda seguiré participando con Trabajos”.

La sorpresa fue encontrarse por primera vez con un mechón participando de Trabajos Voluntarios, Tomás Aguilera, estudiante de primer año Ingeniería Comercial, quien se motivó a unirse a esta actividad, según sus palabras “quería equilibrar la balanza en sentido de justicia, igual lo vengo haciendo desde el colegio, entonces no partió ahora, pero la experiencia acá ha sido genial, el departamento en el que estoy es muy bueno, tienen un sentido como de familia y han sido muy lindas las relaciones que se han formado”.