SCIENCE WEEK

En el marco del el Día Internacional de la Cultura Científica y del Acceso Universal a la Información, y de su primer aniversario, Science Community UAI llevó a cabo “Science Week” que consistió en una serie de actividades y eventos para promover la divulgación científica y el acceso a la ciencia. La semana se desarrolló a través de un ciclo de charlas con panelistas nacionales e internacionales quienes trataron temáticas tales como la visibilidad en la ciencia, la integración de esta en la Nueva Constitución, la evolución de la investigación en la UAI y la divulgación a través del uso del arte. Este ciclo de charlas se realizó se forma remota y fue abierto para la comunidad universitaria.

La primera charla de la semana se tituló “Gender Gap en la Ciencia” y contó con la exposición de Teresa Paneque, candidata a PhD en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral, autora del libro “Universo según Carlota” y divulgadora científica en la plataforma de Instagram. La jornada inició con una conversación sobre la percepción social de las ciencias y tecnologías en Chile, un deber pendiente a nivel nacional para promover la educación y profundización en estas áreas. Más conocida como @terepaneque, la expositora, mostró las cifras que demuestran el tan llamado “techo de cristal” en el área científica para las mujeres. Entre otros temas, se destacó la relevancia de las referentes, es decir, la presencia de mujeres docentes, académicas y expertas reconocidas en todas las áreas de las ciencias, para que las niñas y jóvenes divisen la posibilidad de elegir carreras científicas.

Inmediatamente después se llevó a cabo la charla “Ciencia en la Nueva Constitución” con la invitada especial Dra. Cristina Dorador, Convencional Constituyente por el distrito 3, PhD en Ciencias Naturales en Alemania. Impulsó la creación de la comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en la Convención Constitucional. El encuentro inició con una presentación de la historia de Chile y los extractivismos, explicados por la Doctora, para resaltar la importancia de ciertas zonas geográficas de Chile. Respecto a la Nueva Constitución, la expositora presento a la Ciencia como uno de los Derechos Humanos y comentó “para poder avanzar en el conocimiento, necesitamos diversidad humana, necesitamos interseccionalidad” lo cual está directamente relacionado a una de sus directrices como Constituyente: “democratizar el conocimiento” junto a una perspectiva socioecológica que permita una visión eco-céntrica.

El segundo día del ciclo se realizó un conversatorio denominado “Ciencia en la UAI” con los Directores/ras de Investigación y la Directora de Bibliotecas UAI. En este encuentro los/as panelistas y asistentes conversaron sobre el avance de la investigación en la Universidad, compartieron sus propias experiencias y resolvieron dudas de estudiantes de pregrado. A este evento asistió Paula Rojas, Directora de Investigación; Diego Melo, Director de investigación FAL; David Huepe, Directores de Investigación de Psicología; Gonzalo Ruz, Director de Investigación FIC, y Claudia Gilardoni, Directora de Bibliotecas UAI. Una de las principales interrogantes de los y las asistentes fue ¿Qué hubieran hecho diferente las/los actuales Directores de Investigación si estuvieran en Pregrado ahora? A lo que la mayoría coincidió, y las respuestas más repetidas fueron: leer más, tomar todo tipo de cursos extra, hacer todos los cursos de idioma que se pudiera, preguntar al máximo y ser inquisitivo con los docentes, todo lo cual se refiere a aprovechar de forma íntegra y absoluta las herramientas disponibles en una casa de estudios.

La semana cerró con un seminario en inglés llamado “Scicomm: converging Art and Science”, el cual contó con el invitado Cristian Zaelzer, neurocientífico, comunicador y diseñador, quien expuso sobre el desapego emocional en la comunicación científica y sus posibles soluciones. Este encuentro fue moderado por Alejandra Correa, estudiante de bioingeniería y Coordinadora General de SciCom UAI. La exposición «Desapego emocional en la comunicación científica: bases y posibles soluciones», abordó los principales desafíos al momento de comunicar la ciencia, el rol que puede jugar el arte en este proceso y cómo acercarse a diversos actores de la sociedad para hacer más accesible el conocimiento de frontera al público general.

“Es por este día, más nuestro aniversario, que celebramos la Science Week, creyendo en la importancia de conmemorar efemérides que destaquen la importancia de la ciencia, ya sea como cultura (un derecho humano) o la comunicación de ésta”, comentó Vicente Salas, estudiante de Bioingeniería, Cofundador y Coordinador de Comunicaciones de SciCom.