TTVV: primera jornada presencial post pandemia

Las jornadas son instancias que se realizan para los/as integrantes de la organización donde se generan espacios de reflexión y recreación con el objetivo de unir al equipo de Trabajos Voluntarios y formar voluntarios integrales.

El sábado 2 de octubre se realizó la primera jornada presencial de Trabajos Voluntarios (TTVV) desde que inició la pandemia. Estas actividades son organizadas por la Coordinación General de la organización y esta vez se contó con la participación de alrededor de 40 voluntarios/as. Constanza Becerra, estudiante de ingeniería comercial de cuarto año y Coordinadora General de TTVV comenta: “Quisimos hacer esta jornada presencial porque es una buena instancia para conocernos entre todos/as con más flexibilidad de lo que ha sido online, además de que es más divertido y se pueden hacer más actividades en donde todos/as pueden participar y no tienen dificultades como por ejemplo mala señal de internet. Con los chicos, Otto Hochfarber y Vicente Riquelme, nos motivó la actitud y motivación de los/as voluntarios/as al querer hacer una actividad presencial. Siempre estamos atentos a las opiniones de los voluntarios para seguir mejorando como Coordinadores/as Generales y a la vez crecer como organización”.

Durante la jornada se tuvo una parte recreativa y una parte de formación. En las actividades recreativas, se realizó un torneo entre todos los departamentos de TTVV: Formación, Vinculación, Construcción y Diseño, Difusión, Educación y Financiamiento. Con cada actividad podían ganar puntos para sus departamentos a través de juegos entretenidos, en los que tuvieron la oportunidad de conocerse mejor, correr un poco y cantar. Después, durante las actividades formativas, se dividieron a los/as voluntarios/as en grupos y reflexionaron entorno a las problemáticas que ven hoy en día en el país y cómo pueden construir el camino hacia el Chile con el que sueñan. Al respecto, Catalina Lagos, voluntaria del departamento de Formación y estudiante de ingeniería civil de segundo año comenta: “Creo que estos espacios formativos para reflexionar y aprender son muy importantes. En mi grupo se generaron muy buenas reflexiones. Nos dimos cuenta de que hay muchos problemas que tienen su raíz en la educación y el acceso a oportunidades, así que nos gustaría generar más iniciativas en ese sentido para solucionarlos”.

Al finalizar la jornada, Constanza comenta sobre la experiencia: “Nos sentimos felices por todo lo que fue la jornada, ver cómo los/as voluntarios/as se conocían, se desenvolvían, reían, participaban. En serio todo esto nos llena mucho como Coordinadores/as Generales, ya que demuestra que vamos por buen camino y así nos hicieron saber nuestros voluntarios con el feedback o comentarios que nos llegaron, ejemplo de ello: “estuvo muy entretenido”, “hagan más jornadas presenciales, entre otros comentarios”. Gracias a la motivación y a la respuesta de los/as integrantes de la organización, se espera que las siguientes jornadas del semestre se realicen de manera presencial también y de esta manera, seguir formando e integrando al equipo de Trabajos Voluntarios.