Talleres CADE: Campaña Salud Mental UAI #CuidarCuidarnos

Dentro de la campaña de bienestar y salud mental en la UAI, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) desarrolló durante la semana del 16 de agosto dos talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria para informar y dialogar sobre cómo cuidar nuestro bienestar y salud mental.

La campaña del CADE, que se enmarca en la política de salud mental que la universidad lanzó en marzo del presente año, dio inicio a este ciclo de talleres con «Transformando una crisis en una oportunidad: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)», realizado el miércoles 18 de agosto, el cual estuvo a cargo de la psicóloga clínica Betania Cohen, especialista en psicoterapia sistémica, psicoterapia estratégica breve e hipnosis ericksoniana. En palabras de la experta, la idea de este primer taller es que quienes asistieran lograsen saber transformar un desafío en una oportunidad gracias a los primeros auxilios psicológicos. Fue una instancia con bastante participación de los y las asistentes, en la cual pudieron contar el por qué decidieron asistir al taller y realizar ejercicios de respiración guiados por Betania. De las principales ideas del taller, la expositora explicó que los primeros auxilios psicológicos (PAP) tienen su utilidad en el día a día y sobre todo para los malos ratos que nos ha hecho pasar la pandemia, puesto que los PAP son pasos, o un “método”, para poder abordar situaciones de estrés, eventos traumáticos, crisis de pánico,  o cualquier tipo de emergencias, ya sean masivas, como catástrofes, o emergencias cotidianas, como la crisis adaptativa que todos experimentamos con la llegada del coronavirus.

El principal objetivo de los PAP es generar un ambiente agradable y cómodo desde lo simple… desde un té o un lugar para sentarse, a entregar información de lo que está sucediendo a la persona que necesita ayuda”, explicó Betania.

Por otro lado, el segundo taller: «Gestión emocional ¿cómo vivo y manejo lo que siento?», realizado el día viernes 20, estuvo cargo de la psicóloga clínica y educacional Cecilia del Carmen Piña, quien además es magíster en neurociencias de la educación, y diplomada en educación emocional y coaching integral.  En este, a diferencia del primero, se trataron temas como qué son la emociones, cómo diferenciamos las emociones de los sentimientos y cuáles son las principales herramientas prácticas para el autoconocimiento y posterior manejo de los que nos pasa como personas para tener un mayor bienestar y una buena salud mental. Al respecto, Javiera Moreno, psicóloga del CADE y organizadora del evento, comentó sobre la importancia de este tipo de actividades para la comunidad: “La importancia de estos espacios es reforzar la importancia del autoconocimiento, la aceptación de las emociones o conductas que nos pueden dificultar la vida y cuáles las facilitan. El estar consciente de eso nos permite acceder a herramientas que nos permitan saber su origen y cómo manejarlas de manera efectiva.”

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram