Charla: Bienestar y salud mental en universitarios y universitarias

16 agosto, 2021 Actividades DAE Estudiantes

La Dirección de Asuntos Estudiantiles y El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil en conjunto con la Escuela de Psicología llevaron a cabo el día 11 de agosto la charla sobre “Bienestar y Salud Mental en universitarios/as”, un encuentro dirigido a toda la comunidad universitaria para informar y conversar sobre el cuidado y la prevención en torno a la salud mental.

El evento contó con la presencia de expertos en el área como invitados especiales. La psiquiatra infantil y adolescente, Vania Martínez, quien además es profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Directora del Núcleo Milenio. Así también se contó con la presencia del psicólogo Cristhian Pérez-Villalobos, quien es Doctor en Ciencias de la educación, y profesor de la Universidad de Concepción. Fue moderado por Claudia Cruzat, psicóloga y Vicedecana de la Escuela de Psicología UAI.

“Desde marzo 2021 fue decretada la política de bienestar y salud mental en la Universidad como una forma de enfatizar y visibilizar la importancia de esta temática no solo en los estudiantes, sino también en toda la comunidad” comentó Claudia Cruzat, Vicedecana de la Escuela de Psicología UAI. En este contexto, la DAE y el CADE han estado realizando una campaña destinada a la prevención y no solo al tratamiento como patología.

La expositora Vania Martínez compartió estadísticas sobre la situación de los/as jóvenes y la detección de los principales síntomas en su salud mental previo a la pandemia. Martínez se refirió a las barreras para acceder a ayuda terapéutica “Sabemos desde antes de la pandemia que existen barreras para la búsqueda de ayuda, estas son barreras actitudinales como creencias y estigmas que se sobreponen a la búsqueda de terapia. También hay barreras estructurales como el tiempo y el dinero.” La propuesta elaborada por el centro de estudios fue la elaboración de intervenciones multiniveles que vayan desde las actividades llamadas promocionales como abordaje de los casos graves detectados.

El expositor Cristhian Pérez-Villalobos comentó sobre manifestaciones comunes de malestar específicas de la ocupación universitaria, una de ellas es la respuesta inadecuada ante estresores que se mantuvieron por mucho tiempo, lo que se denomina “burn-out académico”. “El desarrollo que tuvo este concepto en la comunidad científica internacional inició con el estudio sobre la vinculación con otros” explicó el profesor. Posteriormente surgió un concepto supuestamente opuesto conocido como “engagement académico”, la disposición positiva hacia una ocupación, sin embargo, según comentó el expositor, en la actualidad se entiende que son conductas que coexisten.

“Gran parte de los problemas que presentan los alumnos en la universidad se podrían resolver si se capacitara adecuadamente a los docentes en algunas técnicas y mejoras pedagógicas” – comentó Cristhian Pérez-Villalobos, psicólogo y profesor U. Chile

Estudiantes asistentes al encuentro compartieron su reflexión en torno a los temas tratados:

“Me pareció muy interesante e importante, no creía que había personas en la universidad que tomaban en cuenta el factor de la salud mental, saberlo me deja muy tranquilo y en buenas manos, estas iniciativas o webinar sin duda ayudan tanto a los estudiantes como a la misma universidad.” – Daniel Ramirez, Ingeniería Civil, primer año (2021), Peñalolén

“Me encantó la posibilidad de participar en esto y que la universidad busque visibilizar estos temas, sobre todo lo que es la salud mental que en muchos casos ha influido la pandemia y ya todo es distinto. Es esencial en los alumnos el ver más allá de «solo salud mental» y con estas charlas tener las herramientas para el bienestar.” – Martina Binder Pérez, Ingeniería Comercial, cuarto año, Peñalolén.

Personalmente me pareció bastante buena la charla, siento que es un tema el cual muchos vivimos y pocos lo hablan por lo cual este tipo de charlas siento que son muy importantes para la vida universitaria ya que día a día son más personas las que sufren con la salud mental y pocos son los que le toman una importancia tanto a este tema como al de las consecuencias que pueden aparecer a partir de la poca preocupación de la salud mental.” – Javiera Marín Harbin, Ingeniería Comercial, primer año, Viña del Mar.