CAAENS y Ecotopía realizan charla «Quick Ecotalk»

El Departamento de Sustentabilidad de CAAENS, cuyas representantes fueron Trinidad Sauma y María de los Ángeles Gutiérrez Schweitzer, en compañía con Ecotopía, cuyo representante fue Edmundo Hemmerdinger, realizaron un conversatorio en donde presentaron temáticas respecto al desarrollo sustentable del país relacionándolo con el proceso de una nueva constitución.

El día viernes 9 de abril, con asistencia de más de 30 estudiantes, se realizó Quick Ecotalk, un conversatorio que contór con la participación de Juan José Martin, co-fundador y actual presidente de “Cverde”, quien además es candidato a Constituyente por el distrito 12. Juan José habló sobre sus logros dentro de la organización y sus propuestas en el área sustentable dentro de lo que podría ser la futura carta magna del país.

Por otro lado, también participó Gustavo Guerra Montoya, el actual Director General de País Circular, un proyecto editorial que promueve la economía circular y el desarrollo de negocios sostenibles. La relevancia de su participación no solo radica en su cargo, sino también debido a su importante participación en la Ley de Reciclaje del año 2015.

Con esto ambos expositores se presentan en esta oportunidad para hablarnos sobre la economía circular y las empresas tipo B.

De esta manera, con la moderación de Trinidad Sauma, se hicieron distintas preguntas a los participantes con quienes se entabló una conversación respecto a los temas ya mencionados con anterioridad.

Por su parte, Juan José comentó que la economía circular es una propuesta que viene a ofrecer un nuevo modelo de desarrollo que plantea hacer las cosas de forma diferente. Sin embargo, no es la única, nos habla sobre la economía inmaterial, siendo para él “una nueva manera de hacer economía mediante el deporte, la cultura, el arte, la creatividad o incluso el turismo, cuyos cimientos no se basan en generar economía a partir de la actividad extractiva, que finalmente tiene como consecuencia la destrucción de los ecosistemas y de las personas”. Teniendo en consideración ambos puntos, Juan José planteó intentar unir ambos modelos, en donde impere la creatividad del ser humano quien tenga en consideración el carácter limitado de los recursos y, por tanto, la reincoporación de los “residuos” al ecosistema, con el fin de terminar con la existencia de estos.

Finalmente, Juan José recalcó la importancia de que nos demos cuenta como sociedad de que no solo nos encontramos frente a una crisis climática, sino que también se encuentran en crisis nuestros ecosistemas.

Desde la otra vereda, Gustavo Guerra comentó que la gente tiende a confundir economía circular con reciclaje y, por lo mismo, destaca que ambas cosas no son lo mismo, sino que debemos entender la economía circular como un modelo regenerativo y restaurativo, tremendamente ligado a la naturaleza. Además, destaca que la batalla de la sustentabilidad y los problemas ambientales se dan en las ciudades debido a la alta densidad poblacional que existe en ellas. Por lo anterior, la economía circular nos presenta una oportunidad para poder cambiar el rumbo en el que vamos.

Edmundo Hemmerdinger, participante de la conversación, contó cómo fue su experiencia en la instancia: Respecto a mis opiniones y no como representante de la organización, creo que estuvo demasiado bueno, lo pasé muy bien, tomé nota, escuché lo que decían. Considero que es una instancia super buena, en donde el asistente solo tiene que escuchar mientras está haciendo cualquier otra cosa como jugar en el computador, ver tele o cocinar. Por lo mismo, si se dan otras instancias como estas, de verdad los dejo invitados a que vayan, escuchen, se informen, y participen”.

Por su lado, Trinidad Sauman nos cuenta como fue para ella la experiencia de organizar este conversatorio: “Fue difícil y fácil (…) pero significó muchísimo aprendizaje, y dentro de todo Ecotopia fue muchísimo apoyo porque nos enseñaron cosas que no sabíamos, les podíamos preguntar y ellos nos respondían, así que en ese sentido fue super bacán porque siento que como departamento estamos mucho más preparados para llevar a cabo este tipo de proyectos. Por otro lado, igual teníamos nerviosismo porque sabíamos que en instancias online es bastante difícil llegar a la gente y que esta participe (…) hubo mucho empeño y trabajo dentro del CAAENS como equipo para llevar adelante este proyecto.»

Sobre la importancia de estas instancias agregó que «son super enriquecedoras, en especial en la modalidad online, siento que es una de las pocas instancias que tenemos para salir del ámbito académico, de lo que es el estudio, las clases, evaluaciones, echarte o pasar el ramo, es bacán poder salir un poco de esa rutina, especialmente porque hay charlas y conversatorios para todos los gustos. Así que definitivamente, todos pueden encontrar una temática que les va a gustar, que es de su agrado. No hay nada negativo que se pueda sacar de estas instancias, porque te ayudan a crecer como persona, como estudiante, etc. Hago un llamado al estudiantado a que participe en estas instancias, de verdad son enriquecedoras, y si nada les llama la atención, propongan algo porque de parte del CAAENS estamos siempre abiertos a las recomendaciones, y a escuchar lo que al estudiantado quiere”.

Si te interesan más actividades como estas, puedes visitar el instagram de Ecotopía. Si quieres ser parte de la organización de estas instancias o tienes otras ideas, puedes proponerlas al CAAENS.