Apoyo académico UAI realizó Workshop de Comprensión lectora

Apoyo Académico UAI realizó su primer workshop del año y lo distribuyó durante dos jornadas. Esta vez la instancia tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora de los y las asistentes. Alrededor de 25 estudiantes se conectaron a este taller dirigido por la profesora de lenguaje y comunicación Ivana Valenzuela Echeverría.

En esta ocasión el evento se dividió en dos días diferentes, comenzando el lunes 22 de marzo a las 10:00 am. La profesora empezó explicando cuál es la importancia de entender lo que se lee; luego prosiguió con técnicas para una mejor lectura como el subrayado y comentarios al margen. Terminó la jornada, enseñando cómo hacer un resumen y un mapa conceptual luego de la lectura.

El segundo día fue el miércoles 24 de marzo a las 3:30 pm. Aquí se trataron temas como análisis de textos a través de preguntas, además de cómo generar una lectura más profunda y comprender mejor lo leído. Luego, los y las asistentes pusieron en práctica lo aprendido a través de una actividad. Vieron una imagen donde debían dar una interpretación de lo observado, mediante preguntas que ellos mismos se realizaban. También comentaron un microcuento de la bella durmiente y finalmente la profesora mostró un video para luego ser discutido en la sesión.

La alumna de psicología, Jennifer Muñoz asistió a este evento doble y comentó que “la profesora es excelente, explica de forma clara y está dispuesta a resolver todas las dudas que surgen. Recomiendo participar de este tipo de talleres”.

Otra participante fue Mariana Atehortua, estudiante de derecho, que se refirió a la ayuda que generan instancias como esta. “Estos Workshop me parecen sumamente útiles para cualquier etapa de la vida universitaria, ya que son un gran apoyo y sirven para complementar con cualquier asignatura que tengamos”, señaló ella.

Finalmente, la misma profesora nos comentó que “la comprensión lectora es fundamental para obtener un aprendizaje óptimo en todas las áreas que componen el proceso educativo y profesional del alumnado. Es muy importante el crecimiento de la capacidad de entendimiento reflexivo, dado que con esta destreza los y las estudiantes se enfrentan a la escritura con una competencia comunicativa favorable para mejorar la comunicación oral y, principalmente, escrita”.

Si te interesa participar de este tipo de actividades revisa el webcurso Apoyo Académico UAI