Charla magistral y foro de discusión sobre el conflicto árabe-israelí

Existe mucha desinformación acerca del conflicto que se da entre Israel y Palestina. Es por esto, que el estudiante Diego Bozzolo decidió hacer algo al respecto y contactó a la Dirección de Asuntos Estudiantiles para organizar una charla magistral acerca de la temática, y de esta manera, contribuir a educar a la comunidad universitaria.

El miércoles 23 de junio se realizó una charla magistral para abordar el tema del conflicto árabe-israelí. Esta fue dictada por la profesora Oriana Martínez y asistieron 86 estudiantes. Posteriormente, el viernes 25 de junio se realizó un foro de conversación, en el que los/as alumnos/as podían exponer sus distintos puntos de vista sobre la problemática y discutir sobre sus dudas respecto al tema. A este foro asistieron 53 estudiantes y fue guiado por los/as profesores/as Fernando Wilson, Ignacio Morales, Rodrigo Silva y Oriana Martínez. Diego Bozzolo, estudiante de psicología del Magíster de Procesos Organizacionales de la universidad fue quien propuso esta iniciativa, y comenta sobre su motivación detrás de esto: “Encontré que mucha gente comentaba y compartía información que, por lo que aprendí del tema en mi ramo con la profesora Oriana, estaba incompleta. Además, sabía que algunas personas estaban atacando verbalmente quienes pertenecen a alguno de los dos grupos, sin ser partidarios de ningún conflicto armado. Asimismo, tuve a dos profesores expertos en el tema, entonces sabía que era factible que ellos comentaran los hechos del conflicto objetivamente, para que todos/as pudiesen aprender y comprender lo complejo del tema. Al solicitar la charla, mi intención era que la gente que no sabía mucho del conflicto pudiese tomar una perspectiva más amplia”.

En la clase magistral, la profesora Oriana se enfocó en explicar a grandes rasgos las claves culturales, económicas, geográficas, históricas, políticas y religiosas de este conflicto. De esta manera, embarcó al público en un viaje por los antecedentes del conflicto, relatando la historia desde los tiempos de la tierra de Canaán en la Biblia hasta los más recientes sucesos en el siglo XXI. En la charla se abordaron los hechos entorno al conflicto de manera objetiva, destacando a los actores internacionales involucrados y las consecuencias que esto ha tenido para la gente del territorio israelí-palestino. Finalmente, se tocaron los principales factores que dificultan la paz, pasando porque Jerusalén es un sitio sagrado para judíos, cristianos y musulmanes; la formación del Estado palestino que no es reconocida; los 3 millones de refugiados en el territorio y los asentamientos; el uso y desvío del agua del Río Jordán; y finalmente, el terrorismo y control de la zona por grupos armados. Es un tema muy complejo que involucra visiones muy distintas que son difíciles de conciliar.

Elisa D´Aquin, estudiante de derecho de cuarto año, quien asistió a ambas instancias, comenta sobre su experiencia: Lo que me motivó para participar fue que es un tema de actualidad que está pasando y que será parte de la historia. Personalmente me gusta siempre estar actualizada sobre lo que pasa en nuestro país y en el mundo, y creo que todas las personas tenemos el deber de estar debidamente informados y conocer todos los puntos de vista para opinar sobre cualquier tema”. También, destaca lo que se lleva de estas actividades: “Lo que aprendí en esta actividad es que este se trata de un conflicto armado entre un grupo extremista de Palestina y otro de Israel y que ha tenido como consecuencia la muerte de muchos civiles inocentes. Además de que se originó por múltiples y complejas causas a lo largo de la historia y que, finalmente, todas las personas afectadas lo único que quieren es que termine toda la violencia y buscar la paz”.

Tras el espacio de diálogo, el profesor Ignacio Morales quiso transmitir a los/as estudiantes un mensaje para que siguieran indagando y educándose sobre el conflicto. “Lean, no con desconfianza, pero sí con un sentido crítico. Asuman que no saben nada y acérquense al problema para aprender. Se darán cuenta que muchas fuentes como libros y documentales no responderán sus preguntas, sino que les dejarán con más preguntas. Sigan ese camino”, fue el mensaje del profesor. Finalmente, se concluyeron las instancias entendiendo que el diálogo en una situación así es complicado, como comenta Diego: “Creo que en la charla la conversación sí se dio con respeto. En el conversatorio fue más difícil, debido a que había personas muy involucradas emocionalmente. Sin embargo, creo que sigue siendo muy importante abordar este tipo de temas en un contexto educativo, ya que es muy fácil ver información sesgada respecto a algo tan controversial, y las personas hoy en día prefieren tomar la información que les llega más que hacer una búsqueda exhaustiva. Estamos hablando de una guerra, donde gente inocente, incluyendo niños, están siendo bombardeados. Creo que lo mínimo que merecen estas personas es que el resto del mundo se dé los minutos necesarios para informarse de qué es lo que pasa realmente y de quiénes son los responsables de que el conflicto siga como está”.