En esta segunda instancia, realizada el último día de mayo por Trabajos Voluntarios, esta vez en la compañía de Magdalena Gardilcic, otorga un panorama general respecto de lo que es Creciendo Juntas y su aporte a la comunidad.
Marcos Ossio, el moderador de la reunión y parte de la organización generadora del evento, introduce a los y las participantes de la reunión el perfil de Magdalena, contando que “ha sido elegida como una de las Jóvenes Líderes por El Mercurio, es además una mujer bacana sub 30 por Mujeres Bacanas, realizó una pasantía en las Naciones Unidas en Nueva York y es colaboradora del área de género e inclusión de la Fundación Tremendas”.
Así, habiendo presentado a Magdalena, se da paso a la Charla por parte de Magdalena, quien se encarga de mostrar lo que es “Creciendo Juntas” y de cómo ser voluntaria en el SENAME no solo le ha servido para su crecimiento profesional, sino que también ha ayudado en su crecimiento personal.
En una primera instancia, Magdalena comenta que el SENAME se divide en distintas áreas, siendo estas, la de protección, adopción y el de justicia juvenil, enfocando el trabajo de Creciendo Juntas, en la primera. Aquí, esta ONG sin fines de lucro brinda apoyo y ayuda a niños, niñas y adolescentes del SENAME que han sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos o abandono por parte de sus padres, madres o cuidadores.
Habiendo dado estas ideas generales, Magdalena comenta como fueron sus inicios en el voluntariado:
“Mi primera actividad fue en el año 2016, cuando una amiga me invitó. En esa actividad me pasó que llegué y conocí una realidad que para mí era totalmente distinta y pasaron muchas cosas que ese día me chocaron. Cuando salí de la residencia estaba llorando y llamé a mi mamá diciéndole que tenía angustia, a lo que mi mamá me dice que no fuera más porque me hacía mal. Y yo en verdad me puse a pensar que era lo que me había hecho mal, dándome cuenta al final que habían sido pequeñas situaciones que en realidad en el día a día, las personas como nosotros, en realidad no las vivimos, porque en realidad no podemos empatizar con lo que es realmente ese tipo de situaciones”.
Adicionalmente, Magdalena comenta otros aspectos de su vida que sirvieron de base y fundamento para el nacimiento de Creciendo Juntas. Así en el año 2017, cuando Magdalena se encontraba estudiando Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, congeló. Después de darse cuenta de que había ciertas necesidades dentro del SENAME que no eran resueltas por la organización, armó un grupo de 10 personas y empezaron a la ir a la Residencia con el fin de acompañar y llevar actividades livianas, etc; para poder conversar con las niñas, entretenerlas y hacer que se sintieran un poco más acompañadas.
Teniendo estos antecedentes, Magdalena responde la pregunta que todavía no había sido resuelta, ¿Por qué se llama Creciendo Juntas?
“En el año 2019 toma nombre la organización, y es que a medida que yo iba creciendo al ver a las niñas, ellas iban creciendo conmigo, y era un trabajo y una retribución de ellas hacia mí y de mi hacia ellas, todos íbamos creciendo en la medida en que íbamos trabajando juntas”.
Ese mismo año, Magdalena presenta este proyecto en Naciones Unidas, en la sede de Nueva York, y ya este año se está haciendo el papeleo para convertir este proyecto en una fundación.
A continuación, se presenta qué es Creciendo Juntas, comentando así que es una ONG sin fines de lucro en camino a convertirse en una fundación, que depende totalmente de los aportes voluntarios de las personas. Además, es una organización independiente, lo que quiere decir que no se encuentran adscritos a ningún partido político o religioso, siendo, más que nada un grupo joven (cuyas edades rondan entre los 18 y 27 años), especialmente mujeres, agrupadas para sacar una causa común adelante, y se financian a través de campañas de recaudación de fondos, postulaciones a fondos concursables y aportes de privados/particulares.
La principal finalidad, como ya mencionó anteriormente, es acompañar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección estatal a través de acciones que velen por satisfacer sus necesidades e intereses y fortalezcan su relación con el medio.
La organización tiene 4 pilares fundamentales que son de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo estos: Igualdad de Género, Educación de Calidad; Reducción de desigualdades y; Cuidado por el Medioambiente. Dando especial foco al primer pilar.
Los principios y valores principales de la organización es el compromiso, la horizontalidad, el respeto, la transparencia y la protección por los derechos. En este punto, Magdalena destaca la labor de los voluntarios y voluntarias que son parte de la organización, recalcando que es necesario seguir estos pilares, ya que, como es una organización que va creciendo, es importante que se mantenga bien y comprometida.
Aunque en pandemia el voluntariado ha sido más difícil, la organización ha sabido adecuarse a las eventuales que se han presentado este último tiempo, realizando diversas actividades por zoom con ciertos hogares, equipando a los hogares con implementos deportivos, colectas y campañas activas de recolección de alimentos, ropas, útiles escolares, etc.
Con el fin de cerrar lo que es la Charla, Magdalena se hace el espacio para comentar a los y las asistentes lo que es el SENAME, dando cuenta de que es un organismo gubernamental a cargo del Ministerio de Justicia y el Minsterio de Desarrollo Social y Familia.
Marcos Ossio, parte de la organización y moderador del evento realizado, comenta cómo fue la realización de la Charla y la importancia de estas para el estudiantado:
“Lo que hemos buscado como organización con las charlas realizadas a las fechas, y con las que se vienen pronto, es presentar problemas atingentes y relevantes para nuestra comunidad y las personas u organizaciones que buscan solucionarlos. Hasta ahora las convocatorias han sido numerosas y constantes, por lo que damos por sentado que se ha tenido una buena recepción, sobre todo, gracias a la trayectoria de Magdalena Gardilcic y Creciendo Juntas como de Germán Briones y LabSocial.
El objetivo de estas instancias, de estas Charlas, es poder acercar la importancia de la acción social a estudiantes de nuestra comunidad. Considero que el poder conocer historias, experiencias y testimonios de agentes de cambio puede resultar sumamente inspirador para que nuestra comunidad se encamine hacia la acción y contribución social.”
Por último, y respecto a la situación que vivimos como sociedad producto de la pandemia y la modalidad online, Marcos agrega:
“Es natural sentirse abrumados/as por la modalidad online, el uso constante de Zoom y el computador. Sin embargo, las charlas organizadas por Trabajos Voluntarios, así como por otras organizaciones de la universidad cuentan con temáticas distintas que pueden resultar interesantes para cada uno/a de los/as estudiantes de nuestra comunidad. Se busca transformar ideas, aportar opiniones, presentar problemas para que los/as estudiantes de nuestra comunidad puedan reflexionar críticamente sobre estas situaciones. Por lo tanto, las considero una gran oportunidad que todos/as deberíamos de aprovechar.”