Torneo de Debate Interescolar Sapere Aude

Al inicio del año académico 2021 la Sociedad de Debate UAI “Sapere Aude” anunció la primera versión del Torneo de Debate Interescolar, evento que convocó 12 colegios los cuales se enfrentaron durante el mes de mayo del año en curso.

El 14 de abril se realizó la Capacitación para jueces y juezas que tuvo como invitado especial a Ricardo Gómez Caro, Director de la Academia de Debate del Instituto Nacional General José Miguel Carrera. “Esto es una jornada de aprendizaje. Es necesaria la pedagogía, y por ello es necesaria la estructura y la fundamentación en el discurso de los/as jueces y juezas” señaló Ricardo Gómez, además de una larga lista de reglas y estrategias para llevar a cabo la función de la mejor forma. Además, recalcó la importancia del debate y del ejercicio del/la juez/a “Se entrena una capacidad de aprender, es posible aumentar notablemente la capacidad de aprendizaje en un ejercicio como este”.

El 21 de abril fue la gran Inauguración y la capacitación para debatientes, con más de 70 asistentes. Sofía Almazán, Coordinadora de la Sociedad de Debate, dio inicio al evento presentando al equipo de SapereAude. Posteriormente, dio paso al discurso inaugural de Valentina Contreras quien señaló en torno a la importancia del debate “Es posible debatir de muchísimos aspectos, porque el debate potencia muchas habilidades como la argumentación, la canalización de la información, la formulación de preguntas, el análisis y la expresión oral, pero, sobre todo, potencia la capacidad de dudar” y agregó “Dudar es el motor del conocimiento, nos permite despojarnos de los prejuicios”. También señaló con gran orgullo la formación curricular que ha fortalecido al equipo de debate otorgándole herramientas para abordar temas variados, como sucede con la oferta de ramos de la Facultad de Artes Liberales “Aunque pertenecemos a carreras distintas, tenemos conocimiento de la teoría de las cuerdas, la relatividad, el pensamiento político y los exponentes de la literatura”. Luego se refirió al evento el Director de Docencia de Artes Liberales UAI, Niels Rivas, quien se sumó a las palabras del equipo de Sapere Aude y agregó “Pienso que el debate no solo contribuye a fortalecer atributos académicos, tiene un valor en fomentar el desarrollo de hábitos democráticos, el debate estimula capacidad de reflexión sobre la base del desarrollo de argumentos que es a su vez un elemento fundamental para el buen funcionamiento de una sociedad democrática”. Otro efecto del ejercicio de la práctica del debate que señaló el Director de Docencia fue “la generación de un genuino interés en conocer visiones distintas a las propias, provocando la consolidación de un valor contundente para formar ciudadanos que contribuyan a la sociedad”. Posteriormente, Sofía Almazán procedió a explicar el formato del debate y definir las funciones y reglas principales correspondientes a cada orador/a de cada equipo, resolviendo dudas de los/as futuros/as debatientes y dando paso a un espacio de ejercitación en la que el equipo Sapere Aude proporcionó premisas para que los/as escolares pudieran poner en práctica lo aprendido en la capacitación.

El formato de las rondas de debates consistió en el enfrentamiento de 2 equipos que definió al/la ganador/a conforme al mayor puntaje obtenido tras la valoración del jurado. Un equipo se compone de 4 oradores/as que fueron distribuidos en 4 tipos de discursos: introducción, argumentación, contra-argumentación y cierre. La premisa se lanzaba al inicio del debate con, momento en el cual se indicaba qué equipo estaba a favor y en contra, para luego ser derivados a salas de preparación en donde tendrían tan solo 30 minutos para organizarse y definir sus argumentos. A pesar de dicha preparación, gran parte del debate es improvisado, y si bien se presentan con argumentos prefabricados, mucho de lo que deben defender y refutar ocurre sobre la marcha a medida que se van dando a conocer los distintos discursos.

La primera ronda fue el 28 de abril, la segunda ronda el 5 de mayo y la tercera ronda el 12 de mayo. Luego, tras una semana de receso, se reencontraron los equipos con mejores puntajes para la semifinal. Los colegios que pasaron a esta etapa fueron el Liceo Tecnológico de Monterrey, Champagnat equipo A, Liceo Carmela Carvajal y Liahona Cordillera. La premisa que disputó la sesión fue “Esta Casa Cree que los cargos ministeriales debiesen ser ocupados por profesionales del área” con un ejemplo para clarificar “Ministro profesor en el Ministerio de Educación”. Posteriormente se enfrentaron los/as finalistas el Liceo Tecnológico de Monterrey con el Liceo Carmela Carvajal, con una premisa muy particular creada especialmente para la final, en un intento innovador por involucrar la ciencia ficción de parte del equipo organizador.  “Esta Casa Cree que: De colonizar Marte, este equipo repartiría el territorio marciano a las mismas naciones terrestres existentes en proporción a sus habitantes” fue la premisa que coronó el cierre del primer Torneo de Debate Interescolar e Internacional UAI. Finalmente, el equipo ganador del Torneo fue el equipo del Liceo Carmela Carvajal.

          Otros galardones:

Mejor Orador: Fuad Jadue del Campvs College de Providencia

Mejor Estratega: Nicolás Fernández del Colegio Champagnat de Villa Alemana, equipo A

Mejor Capitán (categoría profesores): Rubén Sepúlveda del Colegio Liahona Cordillera

Además, el equipo de Sapere Aude galardonó a Ricardo Gómez Caro, profesor y ex campeón mundial de debate, en forma de agradecimiento por haber ayudado a lo largo de todo el proceso siendo un apoyo fundamental para la realización de las actividades. Sofía Almazán agradeció también a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y al Directo de pregrado por haber hecho posible esta instancia.

Palabras de cierre.

“Quisiera felicitar a todos los y las participantes, y organizadores de este fantástico evento. Quisiera destacar la importancia que tiene para nuestra comunidad educativa una actividad como esta. Hoy vivimos en un mundo muy complejo y cambiante, y los avances tecnológicos, la pandemia, los movimientos políticos, el cambio climático, en fin, muchos fenómenos han transformado la forma en la que nos relacionamos. Expuestos a redes sociales y fake news se hace necesario que los jóvenes sean capaces de reflexionar sobre todo lo que ocurre a su alrededor. El modelo educativo de la Adolfo Ibáñez considera dentro de sus pilares la formación en Artes Liberales que se traduce en una serie de cursos que son transversales a todos los estudiantes de la Universidad, y su gran propósito es educar para poder pensar con libertad y actuar con responsabilidad en un mundo de cambios impredecibles. Este programa busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico, argumentación y persuasión. La defensa de las propias ideas no se logra juzgando y cuestionando moralmente a quienes tienen posturas distintas, creemos que esto se hace persuadiendo, mejorando los argumentos propios y deliberando, es por esto que este torneo es un excelente ejercicio para todos y en concordancia con la formación que ofrece nuestra Universidad” señaló el Director de Pregrado UAI, Ignacio Contreras.

“Personalmente, estoy muy feliz con como resultó el torneo de debate Inter escolar.  Fue un proyecto que se tuvo en mente desde el inicio de la Orga (el año pasado), el cual veíamos como un objetivo que nos ayudaría a crecer como organización además de potenciar nuestras habilidades y compañerismo para hacer del torneo una realidad en la universidad. Hoy se cierra una etapa que marcará profundamente a esta organización de debate. Me alegra mucho saber que nuestro proyecto cumplió su objetivo y que logramos crear un espacio seguro para que los colegios, se sintieran libres de poder expresarse a través del debate, pasándola bien y aprendiendo mucho de esta hermosa disciplina” señaló, posterior al evento, Maximiliano Schell Rojas, estudiante de segundo año de Derecho, organizador y Secretario de Finanzas de Sapere Aude.

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