Plan de Formación de Líderes: Taller de Excel básico para gestión de proyectos.

27 mayo, 2021 Actividades DAE Estudiantes

En el marco del Plan de Formación de líderes, el pasado 26 de mayo, se llevó a cabo uno de los talleres que busca potenciar las habilidades dentro de las organizaciones estudiantiles y los/as jóvenes líderes. Este fue denominado “Taller de Excel básico para la gestión de proyectos” y fue instruido por Constanza Herrera, egresada de la UAI y actual Coordinadora de Visionarios.

Nicole Gasca, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles introdujo este evento como el primer taller del plan de formación dirigido a todo público, con el objetivo de captar a nuevos/as y potenciales líderes jóvenes además de quienes actualmente ocupan cargos de representación u organizaciones. Señaló que “La DAE está constantemente apoyando las iniciativas de los estudiantes” y dejó abierta la invitación a incorporarse a una organización estudiantil para asistir a más instancias de este tipo.

El taller de Excel es una de las distintas instancias que habrá dentro de este plan de formación. En este caso se llevó a cabo una breve clase introductoria de Excel debido a que es una herramienta de trabajo muy útil para muchas situaciones de la vida cotidiana, así lo señaló Constanza Herrera, quien posteriormente dio paso a explicar el formato de la clase.

Las y los asistentes pudieron repasar las definiciones de los concepto y características esenciales de la plataforma, una revisión de las funciones básicas de Excel para análisis de datos y obtención de indicadores, y familiarizarse con los nombres de las principales herramientas. Posteriormente, Constanza explicó la diferencia entre las funciones preestablecidas y las fórmulas que pueden insertarse según la necesidad del usuario. Por medio de un ejemplo ficticio de “compras para una canasta de alimentos” llevó a la práctica el uso de funciones de SUMA, PRODUCTO Y SUMAPRODUCTO. Luego, por medio de un ejemplo relacionado a “clases comunitarias de reforzamiento escolar” demostró el uso de las funciones de PROMEDIO y los casos de promedios simples y ponderados. Sugirió ingresar al asistente de funciones, sobre todo en caso de ser usuario nuevo, para familiarizarse con las funciones existentes y los consejos de Excel, así también sugirió la aplicación de formatos para que la planilla de Excel se vea más ordenada y sea más amigable de leer, lo cual es sumamente importante a la hora de entregar reportes o postular a fondos concursables.

Finalmente, Nicole Gasca agradeció la instancia y comentó que debido al interés se realizaría un Taller de Excel Avanzado y otros talleres que sugirieran las y los estudiantes “La idea es incorporar más lideres” señaló Nicole.

“Fue un taller muy productivo, en poco tiempo se aprendió mucho. Quedé realmente feliz de haber asistido, hoy en día el dominio de estas plataformas es primordial y promueve la eficiencia y el ahorro de tiempo. Constanza explicó muy bien, y eso no solo sirvió para aprender lo que nos enseñó sino también para perderle el miedo a este lenguaje al que algunos nos sentíamos ajenos y poco habilitados, ahora quedamos con más ganas de seguir aprendiendo.” – Fernanda Cerda, estudiante de Derecho.