Las mujeres se unen en la UAI

En la actualidad hay varios Grupos Organizados, Centros de Alumnos y la Federación de alumnos que están preocupados de las temáticas que involucran entre otros tópicos, los derechos de las mujeres.

Es así como el grupo Equitas, el nuevo grupo de la Secretaría Feminista junto a la Federación de Estudiantes UAI Santiago, entre otros, están liderando esta bandera en la comunidad universitaria. “Creo que el alumnado ha tenido un despertar lento con respecto al feminismo. Cuando nosotros nos creamos como organización y los Centros de Alumnos comenzaron a crear departamentos de géneros, siento que los estudiantes no le tomaron la importancia a este tema, lo que se reflejaba en el poco debate que existía en ese momento. En cambio, ahora podemos ver que han surgido posturas sobre el feminismo, se han creado discusiones importantes desde aborto hasta brecha salarial, conversaciones que tienen un tono emocional que es bastante llamativo. Actualmente, se han formado organizaciones estudiantes que se declaran abiertamente feministas, lo que para nosotros como Equitas nos hace inmensamente felices porque significa que podemos crear más espacios para informar y concientizar a las personas”. Expresa Daniela Cornejo, Presidenta del Grupo Organizado Equitas UAI y alumna de Psicología.

Ante esta temática, la Vicepresidenta de Federación de estudiantes y alumna de Ingeniería Comercial, Soffia Pesce cree que, “Sobre el feminismo el alumnado de la UAI, lo han tomado bien, tanto hombres como mujeres apoyan la igualdad de género, eso se pudo ver en el encuentro de mujeres que se realizó el viernes 11 de mayo a las 14.30, en el auditorio de pregrado”.

Es importante destacar que el nuevo Grupo Organizado llamado Secretaría Feminista (SEFEM), busca ser un ente encargado de concientizar, acompañar y defender a los denunciantes de caso de acoso durante todo el proceso, no solo a nivel protocolar, sino también a través de un acompañamiento personal, pues nuestro interés es que la víctima pueda retornar a su entorno universitario de la mejor forma posible. El propósito es crear un espacio seguro, feminista; visibilizando y luchando contra la normalización de conductas patriarcales dentro de nuestra institución.

Es por esto que “actualmente contamos con la comisión de proyectos que (como dice el nombre) trabajará creando diversos proyectos, ya sea charlas e intervenciones, para educar y formar al estudiantado. Además, la creación de una comisión de denuncias, permite generar espacios de confianza y contención para las víctimas, de modo que se puedan ir cortando las prácticas machistas dentro de nuestra comunidad y generar un espacio más seguro para todxs” (sic), concluye el Departamento de Comunicaciones de la SEFEM.

A ello se suma lo expresado por Soffia Pesce, quien espera que “perdure por siempre el movimiento, para que ningún compañero ni compañera se sienta violentado, pasado a llevar, acosado… nunca más, todo lo que estamos haciendo es para lograr a largo plazo una equidad entre lo que viven nuestros compañeros y compañeras”.

Todas concluyen que lo más importante es generar conciencia en la comunidad universitaria para que en el futuro las prácticas machistas disminuyan hasta erradicarse por completo.

Puedes ver el álbum completo acá.