Semana por la Educación del Grupo Organizado «Comunes»

En abril se conmemoró la Semana por la Educación.  Organizada por la Organización Estudiantil, Comunes en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEUAI). Los cuales realizaron dos charlas abiertas a toda la comunidad universitaria.

Para ambas organizaciones fue importante conmemorar este hito para repensar el conocimiento y el acceso a las aulas en chile. De esta forma, las charlas fueron con la finalidad de analizar a la Educación desde su historia y los diferentes movimientos que han surgido para resignificarla.

La primera actividad fue sobre la historia de la educación chilena: un repaso desde 1960 y los Movimientos del 2006 y 2011 con el filósofo de la Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana. En esta se comentó sobre la historia, como fueron los avances de la educación pública durante los años 60´ y como en el 73’ se frenó, comenzando un período de mercantilización, hasta llegar a nuestra actualidad, analizando cómo fueron y se desenvolvieron los movimientos estudiantiles en el presente siglo.

Luego, fue el turno de la profesora en filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, Rosario Olivares, donde el tema central fue: “Educación y Sexismo: Lógicas Feministas para una Educación Para Todes”. Aquí se expuso sobre qué es el sexismo y sus distintas dimensiones en el sistema educativo. Rosario también, se refirió a por qué la educación sexual debería ser obligatoria, pertinente e informada. Finalmente, la expositora dio un espacio a preguntas y comentarios de los asistentes.

“Considero que son súper importantes estos encuentros. Hacer actividades donde se discutan temas de contingencia, tal como lo es implementar una educación no sexista, nos acerca más al contexto país y nos incluye también en el cambio que se está viviendo”, dijo una de las asistentes al evento, Francisca Moya estudiante de derecho.

Por otro lado, la alumna de psicología, Lourdes Cartagena comentó: “El evento me pareció una buena instancia, pero más que nada una instancia muy necesaria, ya que el tema de la educación no sexista es un tema contingente que debemos abordar en espacios universitarios”.

“La finalidad fue poder generar conciencia sobre el estado de la educación en nuestro país y que esta es una herramienta fundamental de nuestra sociedad que conduce a los cambios desde la estructura más profunda, permea en las familias, en los grupos de amigxs, en los colegios, en los medios de comunicación, y esta ha sido una lucha que se ha ido abandonando luego del 2011, entonces recobrar el sentido de ser estudiante y ser un aporte en la sociedad es fundamental para nosotrxs”, dijo la organizadora, Sofía Gaymer.