Plan de Formación de Líderes

El Plan de Formación de Líderes es un conjunto de talleres y charlas enfocadas a los/as líderes de centros de estudiantes y grupos organizados de la universidad. El objetivo de estas instancias es dar a conocer distintas áreas de la universidad con las que pueden trabajar más en profundidad y también, entregarles herramientas que puedan facilitar su camino como líderes universitarios/as.

El último viernes de abril fue el décimo Encuentro de Líderes de este año, y en esta oportunidad se contó con la participación de Valentina Contreras, quien realizó el Taller de equilibrio académico y extracurricular. Valentina es alumna de magíster de la universidad, pero durante su tiempo en pregrado fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, miembro del Comité de Equidad de Género de la Facultad, tutora académica, ayudante de las tardes de estudio de matemática y ayudante de diversos ramos de la FIC. Al taller se sumaron 20 líderes de las organizaciones de la universidad y se mostraron participativos/as, contando sus experiencias y opiniones.

Durante el taller, se entregaron estrategias para compatibilizar lo académico y lo extracurricular, tales como priorizar tus objetivos, aprender a organizar el tiempo, delegar y confiar en tu equipo. Antonia Lavoz, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, destaca esta instancia como una de sus favoritas dentro del Plan de Formación de Líderes: “Sirve mucho conocer la experiencia de alguien que haya pasado por las mismas situaciones. Además, considero que esto lo hace más cercano, dejó mi mente muy claro el mensaje de “si ella puede, yo puedo”. Es fundamental. Los cargos representativos exigen mucho tiempo; son muchas reuniones, consejos, negociaciones y cambios. Entonces estás al 100% siempre, estás constantemente dando el máximo lo que puede ser muy agotador y más cuando tienes que compatibilizarlo con pruebas y clases, así que el taller de Valentina me sirvió mucho”.

Otros líderes estudiantiles comentan sobre los talleres y charlas que más útiles les han sido dentro del Plan de Formación de Líderes. Vicente Salas Quiroz, Coordinador de Comunicaciones de SciCom UAI y Secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes: “Debido a que estoy encargado de la parte comunicaciones de ambas organizaciones, el taller de Convivencia Digital para líderes estudiantiles fue uno de lo que más me aportó, debido a que esta nueva realidad donde casi toda comunicación es virtual, me entregó una mirada más analítica acerca de cómo aprovecharla y prevenir incidentes que las redes pueden permitir”. A su vez, Marcos Ossio representante de la Defensoría Estudiantil destacó: “Sin lugar a dudas el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos fue la más útil para mí, principalmente por la estrecha relación que guarda con la labor que desempeñamos en la Defensoría Estudiantil. Sin embargo, considero que todas las instancias que se ofrecieron en el Plan de Formación de Líderes fueron sumamente atingentes y de gran aporte para nuestra comunidad”.

Uno de los puntos importantes del taller realizado por Valentina fue el valor que entrega realizar actividades en la universidad que van más allá de lo académico. “Se vuelven claves en nuestra vida universitaria, hoy son y serán parte de nuestro crecimiento” destaca en su presentación. A pesar de todas las dificultades que esto puede implicar, los/as líderes estudiantiles empatizan con ella y concuerdan en la importancia de involucrarse extracurricularmente. Javiera Vásquez, presidenta del Centro de Alumnos/as de la Escuela de Negocios, Comenta “Creo que es importante encontrar un lugar más allá de sólo quedarse en las clases, hay múltiples organizaciones en la universidad que tienen objetivos súper distintos y si alguien tiene una idea para una nueva organización, puede crearla. Por lo tanto, tener una posición de liderazgo en la universidad puede verse desde distintos focos, abriendo el espacio para que cada uno pueda ejercerlo desde el área que desee. Además, es muy grato encontrarse con gente que tiene motivaciones similares”. En la misma línea, Mariana Germán, Coordinadora General de Trabajos Voluntarios comenta: “Estar en una organización universitaria me permite generar un impacto en la comunidad y en el camino conocer amigos/as que tienen los mismos objetivos que yo. He aprendido muchísimo más sobre mí misma y mi trabajo involucrándome en organizaciones estudiantiles de lo que podría hacerlo en la sala de clases”.

Finalmente, los/as líderes se dirigen a aquellos/as estudiantes que aún podrían estar dudando de participar más en la vida universitaria. Florencia Rubio, presidenta de la Federación de Estudiantes, “Considero que los mayores desafíos para una líder estudiantil son el representar a tu equipo al 100%, ya que muchas veces tu opinión puede varias con las suyas. También, entender el entorno en el cual estás inmerso/a, el no desmotivarte y seguir levantándote cada mañana peleando por los objetivos. Sin embargo, se debe recordar que tienes un equipo en quien apoyarte y que todo vale la pena”. Jesús Sepúlveda, presidente del Centro de Estudiantes de Psicología, concluye con estas palabras: “Es normal sentir temor ante la incertidumbre, sobre todo por la responsabilidad que implica tomar cargos, y más aún cuando estos se relacionan a ser «el rostro» de una organización o causa. Pero el trabajo no es individual, sino que todo lo contrario, y cuando existe un equipo con motivación y propósito compartido, el trabajo siempre será más ameno y gratificante, asimismo los frutos del esfuerzo y dedicación que se invierten”.