Conversación con autoridades: Director de Pregrado y Decana de la Facultad de Derecho

Durante la segunda instancia de Conversación con Autoridades del semestre se contó con la participación del Director de Pregrado, Ignacio Contreras y la Decana de Derecho, Isabel Aninat, en donde los/as estudiantes pudieron conversar y dar a conocer sus inquietudes, ideas y presentar proyectos.

El pasado jueves 29 de abril se llevó a cabo la segunda instancia de Conversación de Autoridades de este semestre. En esta oportunidad, se contó con la presencia de Ignacio Contreras, Director de Pregrado, e Isabel Aninat, Decana de Derecho. Además, estuvieron presentes Loreto Campos y Nicole Gasca en representación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Constanza Uribe de vinculación con el medio de la Facultad de Derecho. Sofía Almazán, estudiante de derecho de cuarto año, y una las participantes de esta actividad, comenta sobre su motivación para asistir: “Quería aprovechar la instancia para poder conversar con el Director de Pregrado y con la Decana de la Facultad de Derecho para presentar la organización de debate en la que estoy participando, darnos a conocer y proponer ideas para trabajar en conjunto con la facultad a través de este proyecto estudiantil”.

Sofía Almazán, cofundadora de la organización de debate “Sapere Aude”, y Valentina Ortega, estudiante de derecho de tercer año y también, cofundadora de la organización iniciaron la conversación hablando de su objetivo de fomentar la identidad debatiente en la comunidad universitaria. Ellas miran el debate como una instancia para reflexionar, dialogar y aprender. Entre sus metas se encuentran fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad para argumentar, desarrollar talleres en conjunto al departamento de Expresión Oral de la universidad y generar torneos interescolares e interuniversitarios en Chile y el resto de Latinoamérica. Sofía concluye: “Siento que fue una instancia bastante útil porque nos permitió conectarnos con distintos estamentos y autoridades de una forma más horizontal. Además, la instancia llevó a poder concretar una reunión con la Decana de la Facultad”.

Asimismo, otras participantes del conversatorio pudieron plantear sus inquietudes e ideas a las autoridades. Antonia Lavoz y Rocío Matamala, ambas estudiantes de derecho e integrantes de la directiva del Centro de Estudiantes de la Carrera (CED) presentaron las problemáticas a las que se han enfrentado alumnos/as de su facultad. Finalmente, vinculación con el medio y la dirección de pregrado se comprometen a buscar soluciones y dar respuesta a estos problemas a través de la colaboración.

La Decana, Isabel Aninat compartió su opinión respecto al conversatorio: “Desde que asumí el puesto de decana de la facultad, se redujeron las oportunidades para conversar directamente con los/as estudiantes. Por eso, agradezco mucho esta instancia en la que puedo escuchar sus opiniones e ideas. Valoro haber conocido la organización de Sapere Aude, porque da respuesta a múltiples preguntas que nos habíamos planteado como facultad. Nos llevamos el desafío de visibilizar la experiencia universitaria más allá del aula de clases. Hay una diversidad y esto solo nos enriquece como facultad”.