CED: Semana Polimatica Disidente

En abril el Centro de Alumnos de Derecho inició la semana polimatica disidente. Un proyecto que cumple con el formato del CED de crear semanas cargadas de actividades e información sobre un tema contingente o específico.

“La idea de las semanas polimaticas, en general, es tomar un tema y abarcarlo profundamente durante una semana. En esta semana nos dedicamos a visibilizar y educar a la comunidad sobre disidencias. Iniciamos justo el día de la visibilidad lésbica, y desde ahí realizamos una serie de post informativos en redes sociales. Además, reflexionamos en cada actividad por qué es relevante y necesario hablar de estas temáticas cumpliendo con uno de nuestros pilares como CED.”  Señaló Antonia Lavoz, presidenta del Centro de Alumnos de Derecho. Además, agregó “estas instancias no son solo informativas, sino que permiten crear espacios seguros de representatividad para la comunidad disidente dentro de la Universidad. Finalmente, la semana polimatica disidente, más allá de educar y visibilizar, también hace que la gente reflexione.”

El 28 de abril se llevó a cabo el Conversatorio Disidente, un encuentro ameno, entre amigos, que tuvo por objetivo compartir experiencias en un espacio seguro y de confianza, tal como expresó el moderador Mateo Calvert, representante del CED. Este conversatorio fue organizado en conjunto con el Frente de Identidades Disidentes (FID UAI). Algunas de las preguntas que se conversaron en la instancia fueron ¿Cuáles son los desafíos que existen en la Universidad con respecto a ser una identidad disidente? ¿Ha influido en otras esferas de la vida la forma en que se sintieron representados o no en la u? ¿Ha aumentado o disminuido la discriminación en formato online?

El día 29 de abril se llevó a cabo una nueva entrega de Constituyendo CED con el invitado especial Benjamín Sotomayor, candidato a concejal por Santiago Centro y representante de disidencias en el ámbito político. En este contexto se llevó la conversación a un plano político, por lo que el invitado inició su exposición realizando un recorrido por la historia política de Chile desde Diego Portales (1833) analizando los criterios para el ejercicio del sufragio en cada una de las etapas. Posteriormente, tras explicar las principales características de la Constitución actual se enfocó en la discusión en torno al proceso constituyente.

Primero se refirió al estallido social explicando que con este evento “Nos damos cuenta de la realidad que afecta al mayor porcentaje de la población” y señaló que es muy crítico respecto al proceso constituyente. El candidato presentó datos obtenidos desde el Observatorio “Les Constituyentes” sobre la presencia de disidencias en la carta de postulantes al cargo, en base a esto destacó que existen 43 candidates constituyentes que representan disidencias a lo largo de Chile. “Lo conflictivo es qué lugar ocupan estas personas en la lista que integran con sus compañeros de lista. Si las disidencias ocupamos lugares inferiores las posibilidades de ser electes son mucho más bajas” señaló Benjamín, respecto al Sistema D’Hont. Para finalizar, alentó a continuar en la búsqueda de mayor representatividad política “Ahora tenemos una visibilización nunca antes vivida, tenemos que seguir aprovechándolo”.