Analizando el Estatuto Laboral Juvenil – CED

Hace unas semanas atrás fue aprobada en la Cámara de Diputados, con 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones la propuesta del Ejecutivo de establecer un sistema especial de trabajo para jóvenes que estudian en educación superior universitaria o técnica profesional y que quieran trabajar. Según lo que plantea el gobierno, el “Estatuto Laboral Joven” aumentará el empleo formal y esto les permitirá compatibilizar estudios y trabajo sin limitar sus derechos laborales.

Esta ley ha despertado el interés en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y por supuesto en la población en general.

Considerando la importancia y envergadura de esta nueva ley, el pasado jueves 18 de octubre, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) organizó el foro “Análisis del Estatuto Laboral Joven” con la destacada participación del profesor de Derecho Laboral, Sergio Gamonal.

La instancia tuvo como objetivo realizar una mirada en profundidad al proyecto de ley propuesto por el actual gobierno, para modificar los estatutos respecto a las jornadas laborales de jóvenes de hasta 25 años. Los estudiantes universitarios son el foco de atención y los directos afectados, por lo que los asistentes a esta charla tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas de manera personalizada.

José Sepúlveda, estudiante de Derecho e integrante del Departamento de Política del CED, destacó la jornada como un aporte constructivo a la vida diaria del estudiante. Con participantes de carreras como Periodismo o Ingeniería Civil, la instancia aportó en una explicación didáctica de procesos que no logran ser del todo claros para los ciudadanos.

El conversatorio culminó con un mensaje de parte del docente, quien pidió mayor participación activa en las instancias que se brindan para los y las estudiantes, para construir un país mejor del cual todos somos responsables.