Organizaciones feministas ofrecen instancias informativas y celebran su aniversario

El día viernes 9 de abril la organización estudiantil Secretaría Feminista UAI realizó un conversatorio sobre el Protocolo de Acoso de la universidad en el marco de la celebración de su aniversario como organización. Antes de eso, el día martes 6 de abril, Equitas y SEFEM convocaron a toda la comunidad universitaria a un conversatorio sobre salud sexual y autocuidado, junto a la matrona Verónica Iturra, para hablar sobre la importancia de conocer el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual, la necesidad de exámenes regulares, y sobre otras prácticas que deben ser informadas a las y los jóvenes para que desarrollen su sexualidad de forma segura y responsable.

La primera de estas instancias se trató de un conversatorio, con un espacio seguro, enfocado al cuidado femenino. En esta actividad las asistentes pudieron compartir experiencias y hacer preguntas a la invitada a cargo de la exposición, la matrona Verónica Iturra Seguel, quien además es diplomada en distintas áreas tales como Salud Primaria, Sexualidad Humana y Sexología Clínica.

En primera instancia, la especialista se refirió a los Derechos sexuales y reproductivos, los cuales contextualizó históricamente como una bajada de los Derechos Humanos hacia la sexualidad de carácter muy reciente, lo cual ha producido una serie de vulneraciones de las cuales la sociedad todavía es testigo. “Hasta no hace mucho no se incluía la sexualidad dentro de la esfera de la salud” señaló la matrona. Estos derechos permiten el desarrollo de la sexualidad a toda persona sin violencia y con completa autonomía basándose en información necesaria para el ejercicio pleno, seguro y responsable.

Posteriormente, pasó a derribar ciertos mitos comunes respecto a el acceso a la salud sexual y ciertos fenómenos que ocurren a raíz de la falta de información y falta de una educación sexual integral temprana. Señaló que por lo general los hombres recurren menos a la salud por casos relacionados a sus genitales, debido a un pudor generalizado dentro de la sociedad, lo cual tiene raíz en lo ya mencionado. Junto a esto, recalcó que los derechos en cuestión son derechos que le corresponden a todas las personas, pero si bien es cierto que le resultan sumamente importantes a las mujeres.

Las asistentes aprovecharon la instancia para aclarar dudas en torno a los anticonceptivos y su uso. Sobre este punto, la matrona aclaró sobre diferentes formas de cuidado para el control de la natalidad. Sobre la poca popularidad de medidas como el uso de preservativos, la matrona comentó “es necesario aprender a guardar los preservativos en el lugar correcto, fuera del calor, asegurarse de que haya presión de aire dentro de la bolsa, revisar la fecha de vencimiento y tenerlos en un lugar cercano como los veladores de la habitación para promover su uso ya que la principal razón por la que no se prefieren es porque interrumpen el momento”. Además, constató la existencia de un gran número de juguetes sexuales para los distintos tipos de parejas, los cuales facilitan las experiencias propuestas en el coito y evitan heridas y lesiones, en algunos casos siempre que se usen con responsabilidad. Sobre esto, recalcó que no recomienda por ningún motivo acudir a productos que anestesien zonas del cuerpo ya que podrían producirse lesiones y posteriormente infecciones silenciosas. La matrona también se refirió al consentimiento y señaló que las relaciones íntimas deben constar de este siempre sin importar los diferentes gustos, preferencias y juegos a los que se quiera recurrir. Las asistentes agradecieron a la invitada Verónica Iturra por toda la información otorgada, y por haberla presentado de una forma que resultó cómoda para las espectadoras.

Después, el 9 de abril se realizó la celebración del aniversario de SEFEM y con ello un conversatorio sobre el Protocolo de acoso. La instancia fue moderada por Michelle Brand y Danae Ortega, en compañía de otras representantes de la agrupación y de la profesora Ruth Weinstein quien estaba disponible para responder las dudas de las y los asistentes. El desarrollo de la instancia se dio por medio de preguntas generales al público que permitieron la discusión en torno al actual Protocolo de Acoso.

La primera pregunta fue ¿Han presenciado alguna situación en donde no se cumpla el protocolo de Acoso? A esta pregunta algunas asistentes comentaron que han sabido de casos en los que no se ha cambiado de sección de curso al presunto agresor para proteger la integridad de la parte denunciante.

La siguiente pregunta fue ¿Las actualizaciones del protocolo han sido para mejor o peor? De esta pregunta se hizo cargo la profesora de la Facultad de Psicología. Ruth Weinstein, quien trabaja en conjunto con la SEFEM, y señaló “Todavía tiene hartas fallas, hemos fallado harto como universidad a pesar de que hay buenas intenciones. Actualmente en el CEAP acogemos todos los casos”. Además, Michelle comentó como reflexión “Nos falta como institucionalidad socializar más la información, educar sobre las vías de apoyo”. También, Amaranta Ávila contestó “Yo creo que todas las nuevas implementaciones han sido para bien. Es cierto que no podemos funcionar bajo buenas intenciones, aún hay muy pocas medidas que sirvan para afrontar los casos. Tenemos que mejorar mucho y es muy importante que como estudiantes sepamos en que oportunidades aplica el protocolo

Las y los asistentes realizaron preguntas a las representantes, una de ellas fue ¿Con qué medidas concretas se evita que el protocolo de acoso se convierta en una “aspirina” para calmar a la víctima y que supere el tema o disminuya su gravedad? Para esta pregunta, la profesora Ruth Weinstein indicó que aconsejaba a las personas afectadas por una situación de acoso dirigirse a la Mesa de Género y Diversidades de la Facultad de Psicología, espacio en el que ella podía asegurar una atención correcta del asunto debido a la capacitación de las docentes a cargo. Luego algunas alumnas preguntaron ¿Cómo saber identificar a los profesores capacitados para una ayudar de forma integral? (Paula Moraga). Ruth Weinstein contó que tenían la intención de ponerse una cinta alusiva en el brazo para que al andar por la Universidad las y los estudiantes reconocieran a docentes capacitados en materias de Género y Diversidad.

Revisa cómo estuvieron las actividades y qué otras instancias hay en los instagrams de SEFEM y Equitas.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram