La FEUAI Santiago realiza debates con candidatos y candidatas constituyentes

La Federación de Estudiantes UAI convocó a toda la comunidad a foros de debate abiertos entre distintos constituyentes de los distritos de la Región Metropolitana, dado en el contexto de las próximas elecciones constituyentes.

Con varios debates, la FEUAI se preparó para informar al estudiantado sobre las elecciones que se iban a realizar el 10 y 11 de abril, ahora aplazadas a la quincena de mayo, en las cuales cada ciudadano deberá votar por un constituyente del distrito que le corresponda. “Es por eso que como FEUAI queremos aportar a la información y participación activa del estudiantado y hemos generado instancias de debates para todos los distritos” agregó la Federación en su difusión de Instagram. La invitación fue hecha a toda la comunidad, tanto interna como externa a la Universidad y, en concreto, se trató de una invitación a informarse, formar opinión y a participar.

El distrito 9, correspondiente a Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal y Recoleta se presentó el día 20 de marzo. Los candidatos expositores fueron: Jessica Cayupi de Movimientos sociales plurinacionales, Rodrigo Mallea de la lista Apruebo dignidad, Alejandra Pérez de la Lista del pueblo, Iván Silva de Independientes por la nueva Constitución, Duilio de Lapeyra de Vamos por Chile independiente de la lista Evópoli y Galit Agosin de Independientes del partido por la Democracia. Los candidatos y candidatas se enfrentaron a preguntas programadas, del público y preguntas rápidas, para abordar temas acerca de programas, derechos ciudadanos, representación del distrito, contingencia, educación sexual, entre otras. Algunas de las preguntas planteadas fueron ¿Debe ser garantizado el derecho a la vivienda en la nueva constitución?, ¿de qué forma?, ¿es necesario integrar la educación sexual en las escuelas y universidades?, ¿de qué forma afectaría a la salud e integridad de los residentes del país?

El distrito 10, correspondiente a las comunas Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín, se presentó el día 23 de marzo y fue moderado por Florencia Rubio, presidenta de la Federación. Las y los candidatos entrevistados fueron: Javier Pineda de la Lista de los Movimientos Sociales, Emilia Schneider de la lista Apruebo Dignidad por Comunes, Jaime Flores de la lista Vamos Chile por la UDI, Roxana Espinoza de Independientes por la Nueva Constitución y Andrés Saldias de la Lista del Pueblo. La Federación preparó una sección de “preguntas constituyentes” para abordar temas tales como ¿De qué forma se deben distribuir los poderes del Estado en la Nueva Constitución? y ¿de qué forma debe estar representado el territorio del distrito? Otra de las preguntas realizadas fue ¿Cómo derrotar el narcotráfico con la nueva Constitución? También se discutió abiertamente sobre la factibilidad de la garantía de derechos sociales en la nueva Carta Magna.

El distrito 11, correspondiente a Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, se presentó el día 25 de marzo y fue moderado por Vicente Salas, representante de la Federación. En esta ocasión se contó con la participación de los candidatos: Clemente Pérez Independiente de Independientes por Chile, Javiera Toro por la lista Apruebo Dignidad y militante del partido Comunes, Cristobal Bellolio Independiente por Lista del Apruebo y Pauline Kantor de la lista Vamos por Chile y militante Evopoli. La Federación repitió su sección de “preguntas constituyentes” abordando temas como ¿qué modelo económico debe proponerse en la nueva constitución? Otros puntos abordados fueron el acceso al agua y el desarrollo de la ciencia y tecnología como necesarios en la nueva Carta Magna

El distrito 12, correspondiente a La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, La Pintana, y Pirque, se presentó el 27 de marzo y fue moderado por Vicente Salas, representante de la Federación. Las y los candidatos expositores fueron: Guillermo Larraín de la Lista del Apruebo por Democracia Cristiana, Iona Rothfeld de la lista Independientes por la Nueva Constitución, Carol Espinaza de la lista Vamos por Chile independiente por Renovación Nacional, Edgar Esperguel independiente de Voces Constituyentes y Marcela Mella de la lista Apruebo Dignidad. Algunas de las preguntas programadas por la Federación fueron ¿Qué rol tiene el deporte en la Nueva Constitución? ¿Cómo se integran los movimientos socioambientales a este proyecto? Además, se preguntó sobre la inclusión de los pueblos originarios por medio de un Estado Plurinacional.

Los encuentros virtuales han tenido más de 1000 visitas en las redes sociales y tú también puedes revisarlos en el FanPage de la FEUAI.