Ex estudiantes UAI debaten sobre la relación entre pandemia y democracia

El pasado viernes 9 de abril, el día que hubiera antecedido a las elecciones municipales y constituyentes de nuestro país, la Dirección de Asuntos Estudiantiles realizó un debate enmarcado en su campaña “Tu opinión importa”.

En el contexto del aplazamiento de las elecciones en nuestro país, las cuales han sido postergadas para la quincena de mayo, se vivió un debate sobre pandemia y democracia, abordando la gran pregunta sobre ¿cómo el contexto socio-sanitario ha alterado nuestros procesos democráticos?

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), enmarcando el debate en su campaña informativa y reflexiva “Tu opinión importa”, invitó al estudiantado a esta instancia en la que participaron dos ex presidentes FEUAI, Manuel Inostroza de Santiago y Sascha Hannig de Viña. Con la moderación de la docente y ombus del Campus Peñalolén, Francisca Rengifo, se vivió una instancia de conversación y diálogo en la que se abordaron varias temáticas.

Sascha, periodista UAI, escritora e investigadora en Fundación para el Progreso, junto con Manuel, ingeniero comercial UAI y administrador electoral general de Revolución democrática, fueron quienes conversaron y discutieron en torno a la actual pandemia y cómo esta ha hecho que la democracia en Chile se vea afecta en su modalidad, sus tiempos y en el involucramiento de las personas. La vorágine de información que hoy son el canal de campaña de las y los candidatos confunde a la población, pero también la invita a ser responsable de informarse y revisar los distintos programas y propuestas que existen.

Desde preguntas sobre cómo el gobierno ha manejado la pandemia y si sus decisiones son legítimas, pasando por la confusión que provoca la gran cantidad de candidaturas que hay para las próximas elecciones y la imposibilidad de informarnos de manera presencial, hasta cómo se realizará el proceso constituyente en modalidad online, los egresados de nuestra universidad conversaron de manera amistosa, reflexiva y, sobre todo, invitando a seguir informándose.

El debate era abierto a toda la comunidad estudiantil y quienes participaron agradecieron la instancia y aprovecharon de realizar preguntas para abrir más aun la conversación. Bárbara Cárdenas, estudiante de Ingeniería y asistente al debate, nos comenta lo siguiente sobre este tipo de actividades: “Creo que todas las instancias donde exista diálogo son importantes. El debate durante la pandemia ha sido duramente golpeado por la sobre información que hay en redes sociales y los medios de comunicación”.

Por otro parte, la Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de la DAE, Nicole Gasca, como organizadora cuenta que “es difícil motivar al estudiantado con instancias de este tipo, pero es nuestro deber como universidad ofrecer el espacio para la conversación y para que participen los y las estudiantes que tienen interés en la contingencia de nuestro país. Una nueva constitución es un proceso histórico y es necesario que la comunidad UAI sea parte de estos diálogos”.

Si te interesa revisar cómo estuvo el debate, puedes ver la grabación aquí.