Charla: Inclusión y Diversidad, Agentes claves en la gestión

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), convocó a la comunidad universitaria a un encuentro con expertas en temáticas de inclusión con un enfoque en la mirada empresarial. Esta instancia fue moderada por María Fernanda Aranguez –Jefa de la DAE, quien se refirió a los principales pilares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, como son el apoyo estudiantil, la calidad de vida de los y las estudiantes, y la vida universitaria.

Las invitadas fueron Daniela Robles, Magister en innovación Social UVM y Tamara Castillo, coordinadora de Vínculos en AVANZA Inclusión.

Avanza inclusión es una organización que se encarga de la promoción y desarrollo de servicios y soluciones en empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, y generar alianzas intersectoriales para el desarrollo de políticas públicas y proyectos de colaboración.

La charla inició con la expositora Daniela Robles quien representó el concepto de inclusión y de diversidad como “todas estas ideas que van de la mano a nuestras propias experiencias y saberes” como una manera de relacionar los conceptos con la propia experiencia personal. La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad, por lo tanto, señalaba la expositora, “es importante valorar la diversidad individual que agregará valor a nuestros lazos sociales”.

Posteriormente la expositora dio paso a un video de una campaña de SENADIS, que buscaba plantear en la audiencia cómo incorporar lenguaje inclusivo y cómo referirse a personas con discapacidad para acabar con la conclusión de que “El inicio de un cambio cultural parte por el lenguaje.”

Tamara castillo se refirió al valor agregado desde la mirada empresarial, y la importancia de que poner en práctica la inclusión pase de ser una obligación moral y legal a tener un impacto directamente proporcional en los resultados de la empresa. “La diversidad en el capital humano crea valor” señaló la expositora “La correlación indica que cuando las compañas se comprometen a un liderazgo más diverso, son más exitosas”.

El fin último de estas campañas es generar oportunidad para toda la gente, trabajar de igual a igual, creando un ambiente humano ideal, haciendo que las condiciones se equiparen y permitiendo a todas las personas el desarrollo y alcance de sus metas propias y realización personal.