La FEUAI promovió la literatura en la UAI con el concurso «Pandemia en Pocas Palabras»

31 julio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

La pandemia por coronavirus, sin dudas ha significado un desafío para todas las personas, adaptarse a nuevos sistemas de aprendizaje, de trabajo y rutinas. Pero de este desafío también han surgido nuevas ideas y formas de comunicar, participar y estar juntos/as.

El pasado 17 de junio, la Federación de Estudiantes de Santiago, lanzó su concurso: “Pandemia en Pocas palabras”, en el cual todos/as los/as estudiantes podían participar con un formato libre, como una forma de expresión en relación con la pandemia y/o su día a día.

María José Valenzuela, Jefa del Departamentos Socioambiental de la FEUAI, se refiere en profundidad al objetivo de este evento: “Se nos ocurrió hacer “Pandemia en Pocas palabras”, un espacio donde los/as estudiantes pudieran expresar cómo les ha afectado la pandemia, qué es para ellos/as y cómo su hogar se ha convertido en su espacio para todo”. Junto a lo anterior, María José comenta que consideraban que faltaban más espacios de expresión y que por este motivo tuvieron muy buena recepción por parte la comunidad estudiantil, además creen que el hecho de haber permitido distintos tipos de texto motivó aún más la participación. Finalmente comentó: “Como federación estamos felices por la motivación que vimos en el estudiantado y esperamos seguir fomentado espacio de expresión y reflexión”.

Para este evento, la Federación se apoyó y trabajó en conjunto con docentes de la universidad, específicamente del área Core Curriculum, quienes conformaron el jurado. La profesora Claudia Darrigrandi, de la Facultad de Artes Liberales participó en esta instancia, quien entusiasmada por ver la motivación de los/as estudiantes, comentó: “Creo que todos los miembros del jurado, Christian Anwandter, Jesús Diamantino, Angélica Franken, Paulina Dardel y yo, hemos tenido una muy buena experiencia con la organización. Es muy gratificante poder leer lo que han escrito todos/as quienes participaron. Agradecemos la oportunidad de ser parte de esta iniciativa”. Darrigrandi dice que “con pandemia o sin pandemia, propiciar espacios para la expresión escrita, fuera del contexto de las clases, siempre es importante y relevante porque como seres humanos tenemos ese potencial de crear y la necesidad de comunicar y quizás, a veces, no tenemos tantas instancias de hacerlo, o no nos damos el tiempo, para desarrollarlo de forma más “libre”. Junto con esto, expresó que, en un contexto de pandemia, poder procesar lo nuevo cobra un sentido adicional: “Quizás habíamos estudiado en algún curso de historia o leído sobre epidemias, como en el CORE de Literatura y Humanidades que leemos el Decamerón (Boccaccio), que se gestó en un contexto similar, pero vivirlo es diferente”.

Los/as ganadores/as fueron reconocidos/as a través de la red social Instagram @feuai_santiago, quienes recibieron los premios correspondientes y además se realizará una antología con los textos enviados. Maximiliano Mardones, ganador del primer lugar, expresó: Cuando leí sobre el concurso, supe que me encontraba frente a una gran oportunidad. El tener que expresar tantos sentimientos e ideas que produce la pandemia en solo 100 palabras resulta un gran desafió, después de todo, es difícil decidir qué ideas dejar dentro y cuales dejar fuera. Sin embargo, un tema que ha sido de gran relevancia y en especial para la población joven es la salud mental en cuarentena, por lo que decidí abordar esa temática para generar conciencia de que a todos nos puede afectar en distintos niveles y la importancia de ser empático y preocuparse de los que nos rodean. Estoy muy contento de haber recibido este reconocimiento, especialmente siendo mechón. Nuestra primera experiencia universitaria ha sido inédita, por ello, el saber que puedo participar en actividades universitarias me llena de optimismo y me demuestra que aun estando en modalidad online, existen muchísimas instancias para enriquecernos y conectarnos como comunidad. Sin embargo, creo que todos/as los/as participantes del concurso son de algún modo ganadores/as, ya que tan solo el ejercicio de tratar de plasmar nuestras ideas y sentimientos en palabras es una experiencia enriquecedora y que nos ayuda a todos a conectarnos con nosotros mismos/as”.

Puedes revisar la expresión literaria de los/as ganadores/as aquí.