Descubre los temas que se hablaron en el conversatorio de la FEUAI «Autogestión Femenina»

12 junio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El Departamento de Género e Inclusión, encabezado por la estudiante de Ingeniería Comercial, Marcela Hidalgo, organizó un conversatorio sobre Autogestión Femenina el pasado 10 de junio, con dos expositoras: Catalina Wachtel, psicóloga y terapeuta, y Trinidad Zemelman, terapeuta holística experta en ginecología natural.

Catalina Wachtel inició la sesión con una meditación grupal para que cada asistente se conectara con lo esencial y pudiera escuchar sus emociones. Luego las expositoras comentaron sobre los objetivos de la sesión, las materias a las que se dedica cada una y los temas que abordarían explicando los conceptos de ginecología natural y energía sexual. A esto Trinidad Zemelman señaló que se encontraba “feliz de entregar un conocimiento político, revolucionario y muy necesario”.

La ginecología natural tiene su base en la microbiota y en el flujo natural del ciclo menstrual sin intervenciones externas. Trinidad señala que “al ingerir remedios quedamos propensas a enfermarnos mucho más” y no recomienda alterar el organismo con medicamentos ni anticonceptivos. La ginecología espiritual consiste en otorgarle la importancia espiritual al ciclo menstrual dentro de la vida de cada persona.

El objetivo general de la sesión fue el autoconocimiento como mujer, y las posibilidades que esto otorga. Se destacó que es necesario tratar a la mujer como el ser cíclico que es, y no sucumbir a las exigencias por ser un ser lineal como lo es un hombre. “Las mujeres no somos lineales, somos cíclicas. Las hormonas de los hombres son lineales, nosotras somos 4 mujeres al mes”, señaló Trinidad Zemelman.

Unos de los temas centrales fue la discusión sobre el útero, entendido como la utera, y el significado de esta. “Se nos ha hecho creer que la utera es solamente un órgano, pero es una fuente de poder que almacena información”. La terapeuta en ginecología natural señala que todo se almacena en la utera de la mujer, el cual puede comunicar información ancestral del linaje familiar femenino incluyendo experiencias traumáticas como abusos o violaciones. Por lo mismo, la sanación de utera es altamente recomendada por las expositoras, las que señalan que es un descubrimiento reciente en el área, y comenta Trinidad que gracias a esto ella pudo alcanzar su despertar espiritual y el de su corporalidad. Resalta que idealmente dentro de cada linaje femenino debe haber alguna mujer dispuesta a sanar y acabar con el sufrimiento de las heridas del pasado, tanto por amor propio, como por amor a las ascendientes y descendientes para que también estén sanadas.

Catalina Wachtel continuó la exposición dando una introducción sobre los chakras, y la explicación de cada uno de los centros energéticos y sus características. De estos, destacó principalmente la energía sexual, «la cual si está mal canalizada puede inhibir o desatar las relaciones sexuales. Cuando está bien canalizada se convierte en energía creativa». Lo ideal para canalizar esta energía es la alineación de chacras, la sanación de útero, sanación de niña interna, entre otras terapias que recomiendan las expositoras (todas estas terapias son realizadas por ellas).

Posteriormente, la sesión se centró en el amor propio y las posibilidades que de este afloran. “Si tú te amas a ti misma, los/as demás te van a amar y vas a poder amar correctamente al otro/a” señala Catalina Wachtel, quien da cursos sobre amor propio. Se mencionó dentro de este tópico la ley de atracción, la mejor forma de que lleguen cosas buenas a la vida es vibrando de cierta forma en la que se controlen pensamientos, sentimientos y emociones.

Todos estos tópicos tuvieron por objetivo realizar una invitación a ver la menstruación femenina como sagrada, como la oportunidad que se tiene una vez al mes para eliminar todo lo malo con la propia intención.

Dentro de los comentarios de las asistentes al encuentro, se obtuvieron los siguientes:

“Gracias por fortalecernos como mujeres, por hacernos darnos cuenta de lo importantes y sagradas que somos” – Natalia Gómez del Departamento de Género e Inclusión, y estudiante de Ingeniería Comercial.

“Me pareció buenísima la charla. La FEUAI, en especial su depto. de género e inclusión, han sacado charlas muy buenas que son de tipo educativas. Me he tomado el tiempo para asistir porque en verdad es algo que, a mí parecer, debería tener mucha más asistencia. Es increíble lo mucho que uno/a puede conocerse con charlas de este tipo y conocerse para bien”, Javiera Vásquez, estudiante de Ingeniería Comercial.

“Considero que estos temas fuera de los “tradicionales y heteronormativos” son muy poco tratados y por tanto, es muy valorable que la FEUAI haga lo posible para tratarlos y hacerlos llegar la comunidad adolfina. (…) Por último, es súper crucial que se formen estas instancias en la universidad, ya que, nunca antes se habían hecho y son temáticas actuales que hay que considerar. Muy buena charla, aprendí un montón, se respondieron todas las dudas y de verdad, las chicas se dieron todo el tiempo posible para explicar.” Catalina Sanhueza, estudiante de Psicología.