Conoce cómo fue el Cambio de Mando online

27 abril, 2020 Actividades DAE Estudiantes

En formato online y con más de 200 personas conectadas se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando 2019-2020, la cual contó con la presencia de autoridades de la universidad, en la que se destacan el Rector –Harald Beyer-, la Vicerrectora Académica –Soledad Arellano- el Director de Pregrado –Ignacio Contreras- y decanos de las distintas facultades.

La encargada de dirigir el encuentro fue María Fernanda Aranguez, directora (S) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la cual profundizó en la importancia de la realización de esta ceremonia para dar cierre a un ciclo, y darle la bienvenida al que comienzan las nuevas directivas.

El primero en alzar la voz fue Felipe Pinto, presidente del TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones), el cual ahondó en las diversas dificultades ocurridas durante todo el proceso eleccionario, debido al denominado “Estallido Social” y luego a la pandemia del Covid-19, no obstante, destacó la fuerza con que las diferentes listas de candidatos/as siguieron adelante, felicitándolos por participar en política universitaria. “Los insto a seguir trabajando duro durante el presente año, a movilizarse y a generar más participación en la comunidad adolfina, en general, para que, en las próximas elecciones de este año 2020, logremos aumentar las cifras de participación”, expresó.

En representación del Centro de Estudiantes salientes, la alumna de periodismo, María José de la Barra, presidenta de CEPAI 2019, expresó “como vocera del gran equipo saliente, puedo afirmar que generamos una cohesión impensada, que nos permitió abordar grandes desafíos y también nos ayudó a contenernos emocionalmente en los momentos de mayor estrés”. También reflexionó sobre el inicio y final de este camino “partimos como un grupo de jóvenes con poco conocimiento en política universitaria, pero aprendimos mucho en el camino, y nos llenamos de orgullo con el resultado final”.

Cada representante de las listas electas tuvo tiempo para dirigir palabras de orgullo y compromiso con sus carreras y la comunidad estudiantil, pero fueron Valeria Abarca (CAAPSI) y Andrés López (CEPAI) quienes hablaron por todos/as, destacando que «la participación de las y los estudiantes dejó de ser sólo una opción. Ahora las y los jóvenes nos reconocemos como agentes de cambio, y como tales entendemos que tenemos un deber y un rol importante en la conducción de los cambios que construirán el Chile del mañana». Por otra parte, Sebastián Montoya –Presidente saliente de FEUAI- dio su último discurso, en el cual hizo una reflexión personal y emotiva de su tránsito político “muchas personas me han preguntado ¿Quieres seguir en la representación? si bien amé, amo y amaré siempre este viaje, no tenemos más que dar el uno del otro, ya entregamos la semilla al ciclo, ahora es momento de que otras personas aporten desde sus habilidades más poderosas». Mientras Montoya se despide, Emiliano Karpuj, nuevo presidente de la Federación, afirma que «como FEUAI 2020 queremos ser quienes ayuden a generar los espacios y demostrarle al mundo que los adolfinos y adolfinas tenemos las habilidades necesarias para cambiar la ruta del país, y el poder de hacer un Chile mejor”.

A poco de finalizar la ceremonia, Harald Beyer se dirigió a los/as antiguos/as representantes, aseverando que “les tocó vivir un tiempo extraordinariamente complejo y creo sinceramente que estuvieron a la altura de ese desafío». En tanto, a las nuevas directivas las felicitó por el interés de involucrarse en esta actividad, asegurando que «no siempre es grata y que indudablemente tiene mucho de dulce, pero también mucho de agraz», por lo que realza el valor de aventurarse en este desafío «ya que pese a las complejidades que estamos atravesando como paísindudablemente habla muy bien de los/as nuevos/as presidentes/as, directivas y colaboradores de estos nuevos centros de alumnos/as».

Finalmente, el Rector agradeció a todos/as por participar de la ceremonia, cerrando con un mensaje conciliador “vamos a tratar de trabajar de la mejor forma posible, no siempre nos vamos a poner de acuerdo, pero creo que hay mucho espacio para avanzar, progresar y tener posibilidades de construir una mejor universidad todos/as juntos/as», concluyó.

Puedes ver el video de este cambio de mando aquí.