Bienvenida a nuevos y nuevas docentes que se integran a la UAI

Alrededor de 30 nuevos/as docentes de integran este semestre a pregrado.

En el campus Peñalolén se vivió un nuevo encuentro de profesores y profesoras que se integran a hacer clases en la UAI por primera vez. Esta es una jornada que se realiza todos los semestres para dar la bienvenida al nuevo cuerpo docente y para capacitarlos/as en distintas materias.

Ignacio Contreras, Director de Pregrado, inició la jornada dando una cordial bienvenida, procediendo rápidamente a explicar el modelo educativo de la universidad. También en esta misma línea se presentó el Decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, quien explicó y resolvió dudas acerca del modelo Core y la importancia de estos cursos en la carrera de los y las estudiantes.

Luego fue el turno de Julio Neuling, Subdirector Administrativo de Pregrado, quien dio a conocer el área de apoyo a la ejecución de procesos académicos y presentó al equipo de asistentes administrativas, que trabajarán y apoyarán directamente la labor administrativa de las profesoras y profesores.

En esta jornada, también estuvo María Fernanda Aranguez, Directora (S) del departamento de Asuntos Estudiantiles, quien dio a conocer la DAE y sus distintos departamentos, dando foco a la importancia del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), para que, como docentes, puedan hacer una detección temprana y derivar al/la estudiante que requiera de apoyo psicológico y/o académico a alguna de las psicólogas que componen el equipo.

Durante el break, los/as docentes tuvieron ocasión de compartir y conversar acerca de esta jornada introductoria. Victoria Silva, profesora de literatura y ex alumna UAI, se mostró muy entusiasmada por empezar las clases, “Espero poder contribuir a la formación que van a tener, el curso que hago es la base para poder desempeñarse en el resto de los cursos Core y también en su carrera”. La profesora que realizará la asignatura de Programación, Anaís Pereira, comentó, “me ha parecido muy interesante la jornada, muy buena. Al ser extranjera tengo cierta incertidumbre ya que es una nueva universidad y no sé cómo serán los/as estudiantes”. Por otra parte, Alejandro Gandarillas, profesor de animación, web y realidad virtual, comenta “La jornada me ha parecido bastante informativa. Vengo con harto ánimo, se ve que la facultad cuenta con la infraestructura increíble que no había visto en otros lados, al igual que el Fablab. Quiero que mis alumnos/as me exijan bastante, porque yo también les exigiré a ellos/as”.

Retomando la jornada, los profesores y profesoras recibieron una inducción de la perspectiva de género en la docencia, donde se orientaron en cuanto a como gestionar las diferencias de genero que existen actualmente y cómo pueden contribuir desde la sala de clases.

Finalmente estuvo presente la Directora de la Biblioteca UAI -Claudia Gilardoni- para dar a conocer el uso que pueden dar los/as docentes a este valioso espacio de la universidad. Por último, Robert Pardo, encargado del Centro de Aprendizaje dio mayor orientación a los/as docentes en las labores que deberán desempeñar.

Dando término a la jornada, las personas que lo desearan, estaban invitados a capacitarse en la plataforma online de la UAI, WebCursos, ya que es una herramienta que se utiliza como comunicación directa entre profesores/as y estudiantes.

El encuentro fue participativo por parte de los nuevos/as profesores y profesoras, quienes pudieron resolver sus dudas y comenzar de esta manera su carrera en la UAI.

Revisa la galería de este encuentro aquí.