La comunidad universitaria celebró las Fiestas Patrias en la Gran Fonda UAI

12 septiembre, 2019 Actividades DAE Estudiantes

El pasado martes 10 de septiembre se celebró en el sector de canchas la Gran Fonda UAI, en donde desde las 10:00 horas se esperó a los/as estudiantes con juegos criollos, música, comida típica, baile y concursos. La organización de este evento, estuvo a cargo del Departamento de Deportes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Internacionales, quienes reunieron esfuerzos para llevar a cabo esta fiesta.

En esta versión 2019, los/as estudiantes pudieron participar en una jornada de cinco horas, participando de los juegos que estaban disponibles para luego de completar diez, pudieran validar una asistencia a Deportes. Disfrutaron además de la música de dos grupos folclóricos y del Grupo Musical UAI, el cual está conformado por estudiantes de distintas carreras de la universidad, provocando que los/as presentes bailaran y cantaran al ritmo de sus canciones.

En el sector de la zona Garage, se encontraban los stands de comida de las selecciones deportivas de la UAI, junto al de organizaciones estudiantiles y emprendedores de Peñalolén. La variedad era surtida, por lo que hubo oportunidad de disfrutar de un mote con huesillo, empanadas, salchipapas, tortas, bebidas, jugos naturales, anticuchos, entre otros, con la finalidad de recaudar fondos. Por otra parte, el foco de este evento se puso en los diversos stands de juegos, algunos típicos chilenos y otros renovados, como jugar rayuela, el muro encebado, tirar la cuerda, ponerle la cola al burro, entre varios más. Para esto, los/as profesores/as estuvieron alentando activamente a los/as estudiantes a participar de todos ellos para validar la asistencia a Deportes. Guillermo Chamorro –profesor del gimnasio- comenta con entusiasmo “me parece muy entretenida esta fonda, es una instancia diferente para que los/as alumnos/as vengan a compartir y crear universidad. Además, pueden sumar una asistencia de una manera diferente”. Guillermo agrega que “hay mucho flujo de gente y con muy buen ánimo. Los/as profesores/as estamos con toda la disposición y el ánimo para estos momentos, es parte de nosotros poder compartir con todos/as y darles momentos entretenidos y suma para que no se vea el deporte como una obligación, sino como parte de la vida”, concluyó.

La organización del evento se ocupó de invitar a distintas organizaciones de estudiantes para hacerlos/as partícipes y generar espacios de encuentro entre todas las partes. Dentro de estos se encontró la organización Visionarios UAI, donde Petros Dragadinakis comenta su aporte al evento y el fin por el cual se hicieron presentes, «hoy estamos vendiendo papas fritas con una exquisita salsa, nos ha ido mejor de lo que esperábamos. Hay mucha buena onda y los fondos los destinaremos a una actividad que estamos organizando como organización Visionarios». Otra representante de grupos organizados, Francisca Seguel, perteneciente a la Federación de Estudiantes, señala: «estamos vendiendo empanadas de pino y queso, es primera vez que participamos de la Fonda UAI y hasta el momento nos ha ido muy bien, estamos esperando que siga aumentando la participación y que lleguen más personas». Como parte esencial de la animación, estuvo el GrupoMusical UAI, donde el miembro Martín Zamorano, de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Media Ambiente comenta cómo fue la experiencia de ser parte de esto: «nos parece genial, la invitación fue muy entretenida porque no se ve todos los días en la universidad estos tipos de eventos, el tener una cantidad de gente así a la cual dirigirse es muy apreciable y además el poder generar un ambiente de fiesta nos apasiona».

Catalina Riquelme, estudiante de Ingeniería Comercial, explica: «el evento está bien organizado y es primera vez que vengo. A mí me gusta la música y estos eventos nos unen a todos», por otra parte, Juan José Arjona, estudiante de Ingeniería Comercial, cuenta: «vine porque el año pasado no había podido y me lo habían recomendado porque era entretenido. Llevo 9 juegos y ha sido súper divertido». Catalina agrega “los/as profesores/as están súper motivados/as y el ambiente muy simpático. Lo encuentro una buena iniciativa.”

Está forma de celebrar las fiestas patrias en UAI busca que toda la comunidad pueda compartir y disfrutar en un ambiente alegre, entretenido y seguro.

Revisa las fotos aquí.