Visionarios busca generar consciencia ecológica a través de una Feria Sustentable

El día miércoles 4 de septiembre en las instalaciones de la universidad se dio espacio a la feria sustentable, la que se enmarca en el ciclo de conversaciones respecto al cambio climático y los problemas medio ambientales, contextualizando la cumbre COP 25 a realizarse durante el mes de diciembre en Chile.

Durante los últimos años la universidad ha abierto espacios para temas de contingencia a nivel mundial y esta no fue la excepción, desde un pedido del Gobierno muchas universidades desarrollaron eventos para concientizar sobre los temas a tratar en la COP 25.

El evento a cargo de la organización Visionarios UAI, fue realizado en el patio principal del edificio A, donde 8 emprendedores/as presentaron sus productos en stands dispuestos para esto. Las marcas invitadas se destacan por ser sustentables y pertenecer a diversos rubros, encontrando productos higiénicos, maquillaje vegano, bitácoras, clases particulares, entre otros.

Este día estuvo lleno de conversaciones y conocimiento, en donde Iria Oliveros, un de las creadoras de Crearme Bitácoras comenta: “Tenemos bitácoras que son 100% recicladas, un libro de escritura terapéutica que contiene una serie de ejercicios y preguntas para que la persona pueda adentrarse en la auto conexión desde un lado sano.” Por otra parte, busca indagar en el área de la psicología como herramienta de crecimiento como lo expresa en sus palabras, “hay mucha literatura de autoayuda, muchos conceptos y teoría, pero poco que recoja lo que la persona puede aplicar a sí mismo/a de los conceptos y poder expresar en un espacio donde todo es bien acogido.”

Dentro de los emprendimientos contra el uso de plástico, se encuentra FIMU, emprendimiento creado por dos estudiantes de nuestra universidad, Francisca Aguilera y Anwar Jamis, quienes por una preocupación por el medio ambiente y por cambiar sus hábitos decidieron hacer algo al respecto. Francisca cuenta cómo surgió esta idea, “pensé en comprarme una bombilla reutilizable para no usar más plásticas, me costó mucho encontrarla y Anwar me propuso que podríamos ayudar a la gente que está en la misma onda que yo a facilitarles el encontrar las bombillas y aportar con nuestro granito de arena.”

Por otra parte, en el rubro de la educación se encuentra Like Class, donde Josefina Mella junto a sus hermanos decidieron crear un servicio de clases personalizadas para sus compañeros/as de universidad, poniendo un enfoque en ser una empresa 0 residuos. Josefina señala las acciones que tomaron para esto, “nuestros papeles se pueden reciclar, tenemos basureros para poder reciclar vidrio y otras cosas. Nos ubicamos cerca del metro para un fácil acceso, utilizamos stands sin residuos y entregamos agua para rellenar botellas”.

La organización de este evento se hizo presente en la voz de Josefa Barrios del equipo de Visionarios UAI, quien comenta que esta semana requirió de mucho esfuerzo y apoyo de la universidad, “organizamos esto gracias a la facultad de ingeniería que tiene muchos profesores de área y compañeros/as movidos/as. Tuvimos que hacer selección para priorizar temas variados” y respecto a la feria, dice: “la idea de nosotros/as es poder darles la oportunidad a los emprendimientos de poder participar en esta idea de un día sustentable para la universidad y a través de esto concientizar.”

Tiendas invitadas:

@miciclo_chile – Copitas Menstruales 🌷
@likeclass_ – Clases Particulares 📚
@makinatural – Productos veganos 🍀
@crearmebitacoras – Bitácoras 📗
@libélulaparati – Cremas Naturales 🥥
@_fimu – Bombillas Reutilizables 🥢
@missmoonreutilizables – Toallas Higiénicas 🌹
@weltuntuvidasustentable – Productos Sustentables ☘

Revisa las fotos de este evento aquí.