CAAENS suma un nuevo ciclo de Charlas Click

28 agosto, 2019 Actividades DAE Estudiantes

El Centro de Alumnos/as de Economía y Negocios, trajo a la UAI reflexión, experiencias y muchas historias que hicieron “Click” en los/as asistentes.

Este jueves 22 de agosto, en el Auditorio del edificio A en el Campus Peñalolén, se vivió el Ciclo de Charlas Click 2019. Este evento consiste en variadas exposiciones de destacadas figuras que se han hecho conocidas por sus respectivos trabajos o profesiones en distintos ámbitos.

PRIMER BLOQUE

El encuentro comenzó cerca de las 10:00 AM, abriendo la presentación la primera invitada –Rocío Ayala Espejo- periodista y primera relatora de fútbol profesional en Sudamérica y Chile. Rocío hizo varios pasajes sobre su historia y trayectoria recorrida para llegar a ser comentarista y contó sobre su experiencia en un entorno donde predominan los hombres y cómo fue víctima del machismo. El positivismo y entusiasmo con que relató su historia, hizo que la audiencia se emocionara frente a su relato.

El siguiente invitado fue Benjamín Hudson –rider profesional de BMX Flatland-, quien le contó a la audiencia el recorrido que lo llevó a obtener el cuarto lugar en su primer año de competencia en el Circuito Mundial de Flatland. Benjamín no sólo fascinó a los/as asistentes con su historia, sino que también con las piruetas realizadas con su bicicleta, obteniendo espontáneos aplausos de los/as asistentes.

La tercera invitada fue Valentina Urzúa, fundadora de “Soy Tendencia”, quien contó proyecto sobre su emprendimiento, el cual une los viajes y la moda y capta las mejores tendencias en el mundo. Valentina relató sobre sus marcas y las colaboraciones que ha realizado con multitiendas.

Al término de la primera ronda, el estudiante de Psicología, Daniel Madrid, comenta “quedé muy contento de haber disfrutado de esta edición de Charlas Click y agradezco este tipo de instancias para los/as estudiantes UAI”.

 SEGUNDO BLOQUE

A las 12:10 PM comenzó el segundo bloque y abrió el relato el Ingeniero Civil Industrial y MSc en Inteligencia Artificial de la Universidad Católica, Rodrigo Sandoval. El expositor hizo un recorrido de la evolución histórica de la inteligencia artificial a nivel mundial, explicando el concepto de IA y las diferentes funciones que esta tecnología tiene en el mercado hoy en día, ya sea recopilando e interpretando datos, haciendo reconocimiento de imágenes, entre otros. Rodrigo invita a la audiencia a no ser meros/as espectadores/as en el desarrollo y crecimiento de las inteligencias artificiales, sino que hace el llamado a ser actores y actrices activos/as en este proceso de evolución, recalcando que “el uso que le demos como seres humanos a esta tecnología, es lo que determinará su función y el aporte beneficioso que pueda tener en nuestra sociedad”.

Luego fue el turno de la Psicóloga Alejandra González Muniz, en representación de la Fundación Katy Summer. Esta Fundación nace en memoria y honor a Katy Summer, por la necesidad de sus padres de preservar su memoria por medio de un mensaje de solidaridad, compasión y amor al prójimo. Alejandra González señala que las emociones no son una demostración de debilidad del ser humano, sino que es esa misma vulnerabilidad la que enseña y que ayuda a conectar con otras personas. “Son estas mismas conexiones las que nos permiten evolucionar como seres humanos a nivel emocional y cognitivo, beneficiando no solo a nosotros mismos, sino que a todas las personas a nuestro alrededor”, fue su reflexión. Con la Fundación Katy Summer se busca crear una red de resiliencia que permita educar en materia emocional a las personas.

Al preguntar entre los/as asistentes, Ivana Tapia de la carrera de Ingeniería Civil, dice “me gustó mucho [el ciclo de charlas], encontré muy bueno el contraste que hicieron entre la inteligencia artificial y la otra parte que es más humana, y sirve para ver las dos caras al mismo tiempo”. Así mismo, Natalia Ramírez de Ingeniera Comercial, dice que “me pareció muy bien, ya que las dos partes son muy importantes, aunque opino como la psicóloga, en que la parte humana y de salud mental es más importante” y sumándose a su comentario, Constanza Fuenzalida también de Ingeniera Comercial, opina que “la inteligencia artificial al final puede ser peligrosa si es que la implementamos mal, por lo que es importante desarrollar buenas relaciones interpersonales antes de enfocarnos más en eso”.

TERCER BLOQUE

El último bloque estuvo compuesto por los invitados Cristian Borquez y Alejandro Velásco. El primero, Cristian Borquez, es conocido en el mundo del hip hop con el nombre de SEO2, siendo uno de los exponentes más antiguos y reconocido de este estilo musical en nuestro país. Borquez hizo un recorrido por su participación como miembro en el conjunto musical Makiza y su participación constante en las Batallas de Los Gallos.

El siguiente invitado fue el mexicano, Alejandro Velásco, haciéndose conocido en nuestro país por su video “100 días en Chile”, el cual fue compartido en Facebook por 98 mil personas y sumando más de 10 millones de reproducciones en distintas redes sociales. Alejandro relató a la audiencia cómo logró formar su empresa “Wey Producciones”, en la cual genera material audiovisual para sus clientes, a través del humor.

BONUS TRAK

El lunes 26 de agosto, se presentó en el Auditorio principal, Emilia Schneider, quien hace un par de meses se convirtió en la primera presidenta trans de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile). Los principales temas abordados en este conversatorio, fueron liderazgo, feminismo, identidad y diversidad sexual, entre otros.

Nicolás Aguirre, estudiante de Ingeniería Comercial y ex vicepresidente de la FEUAI, comenta que “es muy valorable que Emilia haya venido a dar esta charla, porque ella está constantemente informada de todo lo que está pasando en términos de movilización estudiantil, lo que es el feminismo y ocurre en la CONFECH, además, tiene mucha experiencia y trabajo en esas áreas”.

Revisa la galería de fotos aquí.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram