Después de un par de semanas de vacaciones, en donde se visitó a la familia, a los/as amigos/as y en donde se descansó y disfrutó de lugares, espacios y aventuras, dejando de lado el estrés y las responsabilidades que exigen rendir al máximo día a día, llega el momento en que todo vuelve a la normalidad y hay que aterrizar en la realidad de regresar a clases y retomar los estudios, y aunque esto puede resultar difícil ¡no hay que preocuparse! Pues existen muchos consejos prácticos que ayudarán a que este proceso fluya con normalidad y que el CADE (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil) te brindará durante este primer mes de clases.
Toma nota o captura con la cámara de tu celular estos prácticos consejos:
- Es imprescindible mantener una disposición positiva y motivada, así podrás mantener el ánimo y la energía necesaria para enfrentar los diferentes desafíos.
- Piensa en las cosas que te agradan de la universidad y tu carrera: las personas con quienes te relacionas (compañeros/as, amigos/as, docentes, etc.). Piensa en las metas que podrás cumplir (avanzar para lograr el título sin retrasos), los proyectos que desearías concretar (aprobar todos los ramos y aprender), los planes que podrías desarrollar para ello, etc.
- Usa un calendario y una agenda para organizar tu tiempo y cumplir efectivamente con todas las tareas propuestas.
- Emplea marcadores de distintos colores para destacar los temas en base a la prioridad que tengan para ti, así sabrás a cuáles dedicarte primero porque son imprescindibles y cuáles puedes realizar después.
- Debes tener claridad sobre las metas, trabajos grupales y proyectos que tienes que realizar para cada asignatura.
- Crea un plan detallado para cada uno, considerando fechas y plazos realistas de tiempo para ir avanzando en tu trabajo de manera fructífera.
- Si un proyecto o tarea es muy grande, divídelo en pequeños pasos abordables, que te permitan avanzar sin abrumarte.
- Durante los primeros días: toma recreos, mantén el contacto con tus compañeros/as para volver a sentirte conetado/a y parte del grupo.
- Comparte recuerdos y anécdotas de las vacaciones, lleva algún snack para compartir con tus amigos.
- Tómate un espacio de descanso agradable, después del cual podrás retomar tus estudios con entusiasmo y sin mayores problemas.
Tu autocuidado es fundamental:
- Necesitas dormir bien, en lo posible, 8 horas como mínimo.
- Realiza ejercicios físicos al menos tres veces por semana.
- Lleva una alimentación sana diariamente.
- Deja una hora para ti durante el día, para dedicarte a algún hobby o actividad relajante que te ayude a disfrutar cada día (leer, escuchar música, fotografía, dibujo, etc.)
Para reflexionar:
- Piensa que tú controlas la actitud y la disposición con la cual enfrentas este nuevo regreso a la universidad.
- De ti depende que sea un regreso sencillo o estresante.
- De ti depende el ritmo con el cual te organices para enfrentar los desafíos.
Consultas: cade.stgo@uai.cl