Exámenes Preventivos de Salud en la UAI- Bienestar DAE

26 abril, 2019 Actividades DAE Estudiantes

El área de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, organizó una jornada de exámenes preventivos y test rápidos del VIH, junto al CESFAM Carlos Urzúa, de la comuna de Peñalolén.

El jueves 25 de abril se instaló en el Comedor Grande del edificio A, un grupo de profesionales de la salud del Centro de Salud Familiar (CESFAM) -Carlos Urzúa- de la comuna de Peñalolén, con la finalidad de tomar exámenes preventivos de salud para los y las estudiantes de la UAI. Estos exámenes apuntaban a prevenir o detectar enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Además, los/as pesaban, medían y tomaban la presión arterial, junto con realizarles un cuestionario de detección de consumo de drogas, tabaco, alcohol, etc., con la finalidad de orientarlos/as y buscarles ayuda profesional, en caso de que así lo requiriera el o la estudiante que esté atravesando por conductas de abuso de sustancias.

Lo que más motivó la participación de la comunidad en esta iniciativa impulsaba por Bienestar DAE, fue el examen rápido de VIH, el cual –explicado a través de las palabras de Flor Orellana, enfermera del CESFAM- “es muy fácil de realizar, solo requiere una pequeña muestra de sangre que se obtiene al puncionar el capilar, al cual se le aplica reactivo. Funciona similar a un test de embarazo, en 10 minutos reacciona, si sale una rayita es negativo y si salen dos, es positivo”. Para este test se inscribieron 100 estudiantes -cupo abierto para la cantidad de test que proporcionó gratuitamente el Servicio de Salud Metropolitano Oriente-, no obstante, los demás exámenes eran sin previa inscripción y atendieron a las personas por orden de llegada. Además, se les hizo entrega de preservativos masculinos y femeninos, como una forma de prevención segura de enfermedades de transmisión sexual, como es el caso del VIH.

Para Mónica Rubilar –matrona del Centro de Salud Familiar- realizarles estos exámenes a jóvenes de 15 años en adelante es de vital importancia, pues “se van detectando enfermedades crónicas a tiempo y esto para el futuro provocará que haya menos gastos en salud, ya que esa persona a los 45 o 50 años llegará en mejores condiciones, si 20 años antes se enteró que tenía diabetes o hipertensión o estaba propenso a adquirirlas. Sin duda tendrán una mejor calidad de vida”, señaló.

La asistente social del CESFAM –Marcela Zuñiga- comenta que “la idea de venir para acá es conversar sobre los riesgos y hacer una evaluación sobre el consumo problemático de sustancias para poder hacer algo al respecto”. Marcela recalcó “es importante hacer campañas preventivas porque las personas hacen un paréntesis y dicen “estoy bien; estoy mal; necesito ayuda; tengo conductas de riesgo en lo sexual; en el consumo de drogas; etc. Esto hace que las personas modifiquen sus conductas y quieran ser adultos más sanos”, enfatizó.

La alumna de Ingeniería en Diseño, Carolina Bustamante, aplaude esta iniciativa “me parece muy bueno y necesario. El esfuerzo que Bienestar DAE hizo para traer estos test a la universidad es importante y valorable, porque es la primera instancia para prevenir o detectar enfermedades y cuidar tu salud, así que agradezco esta oportunidad”.

Vivian Avalos –Coordinadora de Bienestar DAE- señala que, debido al éxito de esta jornada, están planificando una nueva visita del personal del Consultorio Carlos Urzúa, para que más estudiantes puedan acceder a realizarse estos exámenes gratuitamente, en plena autonomía y confidencialidad.

La nueva fecha será publicada a través de las redes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Debes estar atento/a y seguirlos en Instagram y Facebook.