Capacitación Protocolo de Acoso – DAE

El lunes 22 de abril se realizó una capacitación enfocada en informar sobre el Protocolo de Acoso, abierto a toda la comunidad UAI.

A mediados del año pasado se aprobó un nuevo Protocolo de Acoso, el cual fue constituido gracias al trabajo colaborativo de la Mesa de Protocolo de Acoso y Temáticas de Género, que estuvieron compuestas por representantes de toda la universidad (funcionarios/as, profesores/as, estudiantes y autoridades). La intención de estas mesas de trabajo -además de reflexionar sobre la importancia de la creación de dicho protocolo- apuntaba a promover iniciativas que permitan lograr una comunidad universitaria que no discrimine, que sea inclusiva y se comprometa con la igualdad de género. Por tal razón y en virtud de que todos los organismos comprometidos en esta Mesa ya están constituidos (Ombuds, Subcomité de Acoso Sexual  y Observatorio), se realizó una capacitación, abierta a la comunidad UAI sobre el Protocolo, y también para enseñarles cómo actuar al ser -eventualmente- receptores de la denuncia de una víctima de acoso o de otro tipo y poder contener a la víctima, otorgándole primero auxilios psicológicos.

El anfitrión de este encuentro fue el Director de Pregrado -Ignacio Contreras- y los primeros exponentes fueron el Fiscal -Alejandro Celis- y la Secretaria General -María José De Las Heras. Esta última presentó la figura de lo que es el subcomité de Acoso Sexual, el cual –en una primera instancia- se encargará de conocer y resolver las denuncias de esta índole. También presentó de forma oficial al recientemente nombrado cargo de Ombuds, cuya responsabilidad recae en la académica de la Escuela de Gobierno, Francisca Rengifo, quien se encontraba presente y saludó a la audiencia. Ella se encargará de recepcionar las denuncias que no pasen a investigación, además de mediar entre los/as involucrados/as en lo que dure el proceso, intentando siempre encontrar soluciones para cada conflicto.

Por su parte, Alejandro Celis se encargó de resolver las dudas de términos técnicos que contiene el documento, pues él habló de la orgánica del Protocolo de Acoso, las sanciones a las que se exponen los/as denunciados/as y denunciantes -este último- en caso de hacer una falsa acusación con la intención de hacer daño. Los/as asistentes aclararon gran parte de estas inquietudes, así lo manifestó el estudiante de periodismo, José Tomás López al decir que  «creo que es súper importante que los/as alumnos/as estemos informados sobre este tema. En lo personal nunca había estado presente en ninguna charla y siento que fue importante conocer el protocolo. Pienso que estas instancias deberían seguir para informar a toda la comunidad estudiantil”.

En el segundo bloque, se presentaron ante la audiencia el psicólogo Ps. Mg. Nicolás Gabriel Vacher y el abogado Franco Luco V. quienes se refirieron a cómo abarcar y canalizar las denuncias de acoso, pero ahondando más profundamente en temas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Explicaron que la aplicación del PAP se da en ocasiones de emergencias cotidianas (acoso, accidentes, hospitalización, muerte de un familiar, etc.) o en situaciones menos frecuentes, pero que causan pánico a muchas personas o a una comunidad entera, como son los casos de catástrofes naturales, accidentes masivos, atentados, etc. Para esta ocasión, expusieron respuestas tipo que uno/a puede entregarles a los/as afectados/as. Para que esta etapa de la charla fuera más interactiva, realizaron test al público presente, en donde lograron interactuar con la audiencia.

Al finalizar la capacitación, Ignacio Contreras, junto con agradecer a los y las asistentes, hizo hincapié en el compromiso por seguir avanzando hacia una universidad abierta, inclusiva y segura.

Revisa las imágenes de esta capacitación aquí.