¿Sabes cómo actuar frente a una emergencia en el campus Peñalolén?

29 marzo, 2019 DAE Entrevistas Estudiantes
¿Sabes cómo actuar frente a una emergencia en el campus Peñalolén?

Conoce los protocolos de emergencia y evacuación para que una emergencia no te sorprenda desprevenido/a

Diariamente nos encontramos con algún accidente en el campus Peñalolén, ya sea porque alguien  tropezó por las escaleras al doblarse el taco de su zapato, por chocar o caerse al estar mirando el celular mientras transita por el patio, accidentarse con alguna pesa en el gimnasio, entre otras situaciones. También ocurre que alguien se siente mal, le duele la cabeza, está resfriado/a o le cuesta respirar por estar con alguna alergia, etc. y no saben bien cómo proceder o qué hacer ante este tipo de escenarios. Además, se debe agregar que estamos insertos en medio de un cerro y vivimos en un país sísmico. Cada año nos vemos expuestos a focos de incendios forestales cercanos al campus y a más de un temblor fuerte, por eso es importante saber cómo actuar en caso de enfrentar una emergencia.

Considerando todo lo anterior, hablamos con Vivian Ávalos, Coordinadora de Bienestar DAE y enfermera del campus Peñalolén, para que nos oriente sobre cómo operar ante estas circunstancias.

En el día a día en el campus ¿Qué se entiende como una emergencia de salud?

Una emergencia de salud es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando la persona afectada está inconsciente o con alguna fractura expuesta.

Ante una real emergencia de salud ¿Cuál es el protocolo?

El protocolo consiste en que una enfermera evalúe la situación y si considera que es crítica,  se hace traslado al centro asistencial que indique el/la alumno/a o un familiar -si este/a no se encuentra en condiciones de indicarlo-. El traslado se hace a través de una ambulancia que está en convenio con la Universidad.

Si un/a estudiante se siente mal, pero no es una emergencia ¿A quién puede recurrir?

Debe seguir los mismos canales del protocolo (contactar a una enfermera para que evalúe la situación), pero debe indicar que no es una emergencia. Las enfermeras lo/a atenderán, según prioridad de atención.

¿Las enfermeras UAI están facultadas para prescribir medicamentos?

No, las enfermeras no pueden dar medicamentos sin una receta médica que lo avale, pero además el protocolo señala que no podemos prescribir ningún tipo de medicamentos, ya sean de uso común, como paracetamol, ibuprofeno, etc. está totalmente prohibido.

Si un(a) estudiante sufre una lesión traumática a causa de un accidente dentro del campus ¿Cuenta con un seguro de salud?

Todos los alumnos cuentan con un seguro de salud que viene asociado a la matricula, este cubre los 365 días del año siempre que sea un accidente traumático y que no haya sido haciendo deportes del alto riesgo o que sean producto de una riña. El seguro corre en accidentes tanto dentro como fuera del campus.

PLAN EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

La UAI cuenta con un protocolo de emergencia y evacuación, a grandes rasgos ¿Qué contempla este protocolo?

El Protocolo de Emergencia y Evacuación señala que hay personas entrenadas para guiar ante una situación de este tipo. Además se define las zonas seguras dentro del campus y cuando es realmente necesaria la evacuación.

¿Cómo debe actuar la comunidad UAI ante un incendio, sismo fuerte u otra causa de evacuación?

La comunidad debe seguir las instrucciones de los/as brigadistas. Ellos/as estarán identificados con un chaleco amarillo reflectante.