¿Conoces el protocolo de Acoso? hacerlo es un deber

29 marzo, 2019 DAE Entrevistas Estudiantes

A mediados del año 2018, se reunieron en una mesa de trabajo profesores, estudiantes, administrativos y autoridades para sacar adelante el Protocolo de Acción frente a denuncias de acoso en nuestra casa de estudios. Se entiende por acoso “la conducta  indebida consistente en agresión u hostigamiento reiterados, de cualquier naturaleza, no consentido por quien la recibe, que es ejercida por cualquier medio entre un profesor, una profesora y estudiante, personal de la Universidad y estudiante, entre estudiantes, o entre trabajadores o trabajadoras de la Universidad, causando menoscabo, maltrato humillación, o amenaza o perjuicio a la situación laboral o académica de quien lo recibe”.

El acoso sexual propiamente tal -según indica el protocolo-  se establece que puede tener lugar entre docente y estudiante, docente y ayudante, ayudante y estudiante, personal de la Universidad y estudiante, o entre estudiantes.

Considerando que es un tema que preocupa a la comunidad universitaria, en donde existe poca información entre estudiantes, que al verse enfrentados a una situación de acoso, no saben a quién recurrir, cómo actuar, sienten dudas de denunciar la agresión, entre otras inquietudes, conversamos con María José de Las Heras- Secretaria General- para que nos cuente en primera persona en qué consiste este protocolo de Acoso, para qué sirve y cómo  lograron sacarlo adelante.

¿Cuál es el principal objetivo de la creación de este Protocolo de Acoso?

El principal objetivo del Protocolo de Acción frente a denuncias de Acoso es prevenir las situaciones de acoso y contar con un sistema de atención oportuno e integral de denuncias que asegure un debido proceso a todos los que intervienen en la investigación de estos hechos.

¿Cuánto tiempo les tomó llegar a un acuerdo con la mesa de trabajo para crearlo?

La Mesa de Trabajo se reunió entre fines de mayo y primeros días de julio del año pasado, con un cierre en el que se consensuó una amplia agenda de compromisos. El acuerdo pudo conseguirse en un corto tiempo, pero de muy intenso trabajo, gracias a la generosidad y excelente disposición de todos quienes participaron de esta instancia de discusión, incluidos estudiantes, colectivos de estudiantes, académicos, administrativos y autoridades.

Se trató, sin lugar a dudas, de un espacio de discusión muy enriquecedor para toda la comunidad universitaria en el que se consiguió, no sólo contar con un nuevo Protocolo de Acción frente a denuncias de Acoso en la Universidad Adolfo Ibáñez, sino también con una serie de acciones cuyo objetivo final es promover al interior de la UAI una cultura de respeto mutuo e igualdad, garantizando que ésta sea un espacio seguro para toda la comunidad universitaria.

Desde que está vigente este protocolo ¿Las denuncias han ido en aumento?

El número de denuncias por situaciones de acoso en la UAI se ha mantenido estable en los últimos tres años, sin embargo, el actual Protocolo de Acción se ha ampliado a situaciones en las que antes no era aplicable -por ejemplo, la fiesta mechona- lo cual hace que actualmente se investiguen situaciones de acoso que antes no eran investigadas ni sancionadas por la Universidad.

¿Cuál es el canal de denuncia más efectivo?

El Protocolo de Acción establece distintos canales de denuncia que se encuentran a disposición de los afectados:

• Presencial ante el Observatorio, Ombuds, Secretaría General, Direcciones de Pregrado, Dirección de Asuntos Estudiantiles o Secretarías Académicas de Facultad o Escuela.
  • Por escrito, ante el Observatorio, Ombuds, Secretaría General, Direcciones de Pregrado, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Decanos o Secretarías Académicas de Facultad o Escuela; o a través de la línea de denuncias disponible en la página web institucional resguarda.com/UAI/uai_es.html

Todos los canales son igualmente efectivos y existe una coordinación entre los distintos actores del sistema que permite una rápida respuesta y citación a la víctima, para así poder actuar de manera oportuna y efectiva ante este tipo de situaciones.

¿Es posible realizar una denuncia anónima?

La Línea de Denuncias institucional www.resguarda.com/UAI/uai_es.html permite la realización de denuncias anónimas, sin embargo, la UAI siempre promueve que la víctima se identifique porque ello permite actuar de manera más efectiva en la investigación del caso y también identificar necesidades de apoyo que la víctima pueda necesitar. Si la víctima lo pide, se puede guardar reserva de su identidad.

¿Qué recomienda hacer en caso de que un/a estudiante se sienta en situación de acoso, pero tema realizar la denuncia?

Nuestra recomendación es siempre hacer la denuncia, primero, porque no queremos que en el UAI ocurran situaciones de acoso; y luego también porque al denunciante siempre se le ofrecen medidas para protegerlo, como reserva de su identidad, prohibición de acercamiento de la persona denunciada, cambio de sección, entre otras.

Si quieres mayor información de los detalles del Protocolo de Acción Frente a denuncias de Acoso, descarga el archivo aquí.