Mechoneo Social: un aporte a la comunidad

Como parte de la bienvenida a los nuevos alumnos UAI y con el objetivo fomentar un mechoneo con sentido que vincule a los estudiantes con la comuna en donde están insertos los campus de la universidad , es que este martes 5 de marzo se llevó a cabo el tradicional Mechoneo Social.

Campus Peñalolén

Más de 1200 nuevos alumnos realizaron labores de reforestación, limpieza y desmalezado en el Parque Quebrada de Macul. Desde hace más de una década, la UAI y la Municipalidad de Peñalolén impulsan el “Mechoneo Social” con el fin de incentivar la conciencia social y el servicio a la comunidad entre los estudiantes que inician su formación profesional en la comuna.

En esta ocasión, los/as jóvenes universitarios/as trabajaron en equipo en torno al cuidado del medio ambiente, realizando recolección de escombros y la plantación de más de 100 especies nativas como peumos y quillayes, al interior del Parque Natural Quebrada de Macul, único parque precordillerano de la Región Metropolitana con acceso gratuito y que cada año recibe a 120 mil visitantes.

El rector Harald Beyer acompañó a los alumnos en esta actividad que “es muy significativa para nuestros nuevos/as alumnos/as, los acerca a la comuna donde estarán insertos en los próximos 5 años, haciendo un pequeño aporte y generando un vínculo con Peñalolén. Esta es una pequeña muestra de las actividades de la Universidad en este ámbito, toda vez que ella entiende que debe aportar a la sociedad en la que ésta insterta y también aprender de ella para ser una universidad de una calidad aún mayor ”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también estuvo presente y agradeció su aporte a la comunidad y el medio ambiente. “Como Municipalidad estamos muy contentos de seguir profundizando esta alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez y que su mechoneo sea dedicado a un trabajo social y comunitario que además aporta al medio ambiente de Peñalolén, específicamente a la Quebrada de Macul que recibe miles de visitantes al año y que necesitamos proteger y recuperar para nuestra comunidad”, señaló la alcaldesa. En esa misma línea, Lorena Díaz -Coordinadora de vinculación con el medio- que es el puente entra la UAI y la Municipalidad de Peñalolén, destaca que «el Mechoneo Social es una tradición que nos sorprende cada año, primero por el compromiso y entusiasmo de los estudiantes tutores que transmiten el valor de la integración a la comunidad universitaria y además su inquietud de aportar a la sociedad. Por otra parte, el vinculo con la Municipalidad de Peñalolén, se renueva en esta jornada invitándonos a ser actores de nuestro entorno, por eso mismo invitamos a los/as estudiantes a desarrollar sus iniciativas en Peñalolén, estamos seguros de que será un aporte y un aprendizaje social», puntualizó.

Para finalizar, Ignacio Contreras -Director de Pregrado- manifestó que «respecto a la actividad de hoy, la verdad es que estamos  muy contentos como universidad de haber tenido este mechoneo social 2019, ya que la participación de los/as estudiantes fue muy activa, estaban muy motivados/as y entusiasmados/as y llegaron muchos/as, lo que refleja el compromiso que están teniendo en estos primeros días de clases. La verdad es que creemos que el aporte que hacemos hacia la comunidad, particularmente con Peñalolén, es de vital importancia, puesto que los/as estudiantes que participen en esta forestación, en esta intervención, sin duda les ayuda a ellos/as a conocer mejor su entorno y el aporte que pueden entregar a las personas de la comuna.  Yo creo que fue un éxito tanto para nosotros como para ellos/as y esperamos que quede el recuerdo y los/as motive para este inicio de año que sin duda va a ser también una experiencia nueva, interesante para todos/as los mechones y las mechonas».

Revisa el álbum de fotos aquí.