Con diversas actividades la UAI recibió a sus nuevos/as estudiantes

La mañana del lunes 04 de marzo, más de 1.200 estudiantes se congregaron en el Campus Peñalolén para la ceremonia de Bienvenida Formal que año a año se realiza en la universidad.  A cada alumno/a le esperaba una serie de acontecimientos: de entrada tuvieron que identificarse en una nómina para saber a qué cuadrilla pertenecían para la actividad del día siguiente -el tradicional Mechoneo Social- posteriormente, se dirigirían al stand con el número de cuadrilla correspondiente y ahí retiraban su credencial UAI, además de un ticket de almuerzo e información general de la universidad. En este lapsus de tiempo, los/as estudiantes conversaban, se reían y reconocían a algunos/as amigos/as de sus colegios, lo que les hizo calmar las ansias y el nerviosismo que tenían al principio.

• Ceremonia

La ceremonia dio inicio con el discurso del Rector Harald Beyer, quién les manifestó a los presentes que “estamos decididos a ser una gran universidad y ello es una tarea permanente a largo plazo (…) a partir de hoy ustedes pasan a ser parte de esas personas que contribuyen a engrandecer a la universidad”. Junto a este mensaje, el Rector habló sobre el cambio generacional y la importancia que implica que los/as estudiantes hagan la transición de pasar del colegio a la educación superior y los instó a “pensar con libertad, nuestro lema, puede sonar obvio para ustedes, pero para nosotros tiene un significado profundo, siempre hay conocimiento que descubrir y por tanto tenemos que estar disponibles a considerar nuevas perspectivas e incluso admitir que podemos estar equivocados, en otras palabras, tenemos que estar abiertos a las ideas de otros y también modificar nuestras opiniones basados en la evidencia, la deliberación y la razón”. Estas palabras fueron bien recibidas por Francisca González, alumna nueva de Ingeniería Civil, quien manifestó “me gustó mucho el ambiente de la UAI, y poder conocer a los profesores y decanos. El hecho de que nos dieran la bienvenida me hace asimilar que estoy entrando a la universidad y es la transición al colegio, por eso me hizo click el discurso del Rector al hablar del cambio generacional, me hizo sentir muy identificada”.

También tuvo la oportunidad de dirigirse a la comunidad estudiantil el Presidente de la FEUAI (Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez), Sebastián Montoya, que además es alumno de tercer año de Ingeniería Civil. Montoya habló sobre las responsabilidades que los/as mechones/as tienen que asumir en esta nueva fase, los instó a vivir este momento, señalando que “es su mejor etapa”, además, tuvo ocasión para hablar sobre qué es la Federación y cómo en ellos pueden encontrar apoyo y respuesta a cualquier consulta que les surja en el camino. Para finalizar, Sebastián les dejó un inspirador mensaje de Steve Jobs “tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo y la única manera de hacerlo, es amar lo que haces, si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón sabrás cuando lo hayas encontrado”.

Posteriormente, Francisco Covarrubias -Decano de Artes Liberales- los/as introdujo en el modelo Core Curriculum -en el patio del edificio A- dando paso a la charla acerca de “La República de Platón” dirigida por el profesor Gerardo Vidal a los/as alumnos/as que cursan primer año y comienzan el curso de Civilización Contemporánea. Mientras tanto, los/as estudiantes de Bachillerato de Comercial y Civil -en el Auditorio del edificio A-  asistieron al curso “Colón y Vespucio, lecciones de la historia para la toma de decisiones”, dirigida por el profesor Rodrigo Moreno.

Una vez concluida la ceremonia oficial, los/as alumnos/as tuvieron ocasión de visitar la feria compuesta por stands informativos de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), Comunicaciones, Biblioteca, TI, CADE (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil), Relaciones Internacionales, Deportes, Liderazgo, Centros de Alumnos, Federación y Organizaciones Estudiantiles, estuvieron respondiendo las dudas de los asistentes e invitándolos a participar de cada área que compone nuestra universidad y que forma parte de nuestra identidad.

Revisa nuestro álbum de fotos aquí.