Consejos y Tips para la Adaptación a la Vida Universitaria – CADE

27 febrero, 2019 DAE Entrevistas Estudiantes

Durante el mes de marzo, el CADE (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil) impulsará la campaña «Adaptación a la vida universitaria», la cual está enfocada en aquellos/as estudiantes que ingresan a la universidad por primera vez, los/as que vienen de intercambio y están lejos de sus familias y también para los/as alumnos/as que requieren un tiempo de adaptación para reintegrarse a clases después de un largo periodo de vacaciones.

En este marco, Priscilla Harcha, Psicóloga clínica del CADE y Coordinadora de esta unidad, comparte consejos y tips para hacerles la vida universitaria más amigable.

¿Qué consejos les darías a los/as estudiantes que están ingresando por primera vez a la vida universitaria?

Primero les recomiendo que disfruten esta etapa de sus vidas al máximo: conocerán nuevas amistades, aprenderán temas muy interesantes, van a adquirir nuevas destrezas y habilidades que les permitirán formarse como futuros profesionales y desarrollarse a nivel personal. Busquen integrarse a distintos grupos de personas, aprendan estrategias prácticas para organizarse, priorizar y manejar muy bien el tiempo para que así puedan cumplir con todos sus compromisos académicos y personales.

Les sugiero que se fijen metas realistas y abordables que puedan cumplir, ya que están en una etapa de muchos cambios y es recomendable que usen todos los recursos disponibles para adaptarse a la vida universitaria. También que planifiquen con anticipación los momentos de estudio, al menos una semana antes de cada prueba, ojalá estudien semanalmente y se mantengan al día con las materias de cada asignatura.

Recurran a sus tutores que los van a apoyar y ayudarán a resolver sus dudas e inquietudes, es importante que conozcan bien los reglamentos de la UAI y los programas de cada clase, que sepan qué son los créditos, cómo justificar inasistencias, cómo funciona el área de deportes, los casinos, los buses de acercamiento, etc. Todo esto facilitará su proceso de adaptación.

¿Qué estrategias recomiendas para manejar la ansiedad?

Existen múltiples recursos que pueden utilizar: les recomiendo que realicen ejercicio físico, yoga o pilates regularmente, ojalá 2-3 veces por semana para reducir los niveles de estrés y subir el ánimo. Que cuiden su cuerpo  y se preocupen de llevar una alimentación balanceada, de acuerdo a sus propias necesidades y horarios de clases. Los ejercicios de mindfulness te enseñan a estar plenamente consciente en el momento presente y son muy efectivos para reducir la ansiedad y los malestares psicosomáticos asociados al estrés. Les sugiero que realicen a diario ejercicios de visualización, respiración, imaginerías y meditación. Por ejemplo, la respiración equilibrante, consiste en inhalar en 8 segundos, retener el aire durante 8 segundos, exhalar en 8 segundos y quedarse en el vacío 8 segundos. ¡Es muy efectiva!, siempre deben respetarse los tiempos de cada paso, pueden respirar de esta forma durante 5 minutos antes de estudiar o rendir pruebas.

En el Taller “Cómo puedo manejar la ansiedad” les enseñamos diversas estrategias que los pueden ayudar.

¿Qué tips podrías aportar para tener buenos hábitos de estudio en este primer semestre?

La idea es que aprendan a organizarse bien, a priorizar los temas que necesitan estudiar, evitando que se vayan acumulando las pruebas y trabajos, para así disminuir la presión y el estrés que genera la necesidad de rendir bien. Les puede ayudar crear una lista de tareas pendientes, incluyendo todos los trabajos, ensayos, proyectos, pruebas, controles, etc. Asignarle prioridad a cada una, usando el sistema ABC (A: imprescindible, B: importante, y C: deseable). Mantener la agenda al día y considerar los cambios de fechas de las evaluaciones y trabajos. La idea es tener una guía flexible que les permita avanzar con claridad.

El comienzo del semestre ofrece más espacios de tiempo para avanzar con tus lecturas, resúmenes, trabajos, guías de ejercicios y mapas conceptuales, de manera que cuando enfrenten el período de pruebas, ya hayan revisado y aprendido el material, disminuyendo la sensación de ansiedad ante las pruebas y enfrentándolas con éxito.

Los estudios demuestran que la ansiedad elevada puede interferir en el rendimiento, provocando dificultades de concentración, memorización y análisis de problemas, trabajo en equipo, entre otras. Por eso, es fundamental que definan claramente cuáles serán sus metas para este semestre. Por ejemplo, una meta podría ser aprobar todos los ramos; otra meta podría ser sacarle el máximo provecho a los aprendizajes que realicen en cada asignatura; o aprender a estudiar mejor. Una vez definidas sus metas, necesitarán jerarquizarlas en base a sus prioridades y definir un plan específico y concreto para conseguir cada una. Por ejemplo si la meta principal es aprobar todos los ramos, el plan podría ser: ir a todas las clases y ayudantías, leer y estudiar con anticipación todos los textos, practicar todos los tipos de ejercicios que sean necesarios para cada ramo, preguntar las dudas al profesor o al ayudante con anticipación para así llegar bien preparados/as a las pruebas y tener buen rendimiento académico. ¡Reconozcan los logros que van consiguiendo y motívense para seguir avanzando!  Recuerden que cuenten con el apoyo del equipo de psicólogas del CADE, a través de workshops, talleres de habilidades de estudio y consejería individual.

¿Dónde pueden acudir los estudiantes en caso de que necesiten orientación vocacional?

¡Es un tema muy relevante! La orientación vocacional es un proceso de exploración y análisis, que te permitirá encontrar tu vocación, a través de herramientas como los tests psicológicos, que te permitirán reflexionar y reconocer tus sueños, habilidades, aptitudes, talentos y características de personalidad. La vocación se relaciona con tus sueños y anhelos más profundos, tus valores y satisfacción personal. La profesión que elijas debe ser el camino que te permita concretar tus sueños, realizarte como persona y futuro profesional.

Si tienes dudas o aún no has descubierto tu vocación, te invitamos a participar en un proceso de orientación vocacional en el CADE que te permitirá conocerte en mayor profundidad, y encontrar la carrera más acorde para tu desarrollo personal. Sólo tienes que enviar un email a cade.stgo@uai.cl con tu motivo de consulta y horario de clases para acceder a una entrevista de evaluación.

Además, les invitamos a participar en nuestros workshops y talleres del CADE para que puedan aprender cómo hacer las cosas a tiempo, cuáles son las mejores habilidades para estudiar, cómo aplicar la inteligencia emocional y tener éxito en la universidad, cómo manejar la ansiedad y prepararse bien para rendir en las pruebas. Si alguien desea atención individual, sólo tiene que enviar un email a cade.stgo@uai.cl con su motivo de consulta y horario de clases para acceder a una entrevista de evaluación.

 

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram