Estudiantes de primer año cursan Introducción a la Matemática Universitaria

Cada año durante el mes de enero se lleva a cabo el curso de Introducción a la Matemática Universitaria, el cual se ofrece a los/as estudiantes UAI recién matriculados en las carreras de Ingeniería, Ingeniería Comercial y Bachilleratos.

Este curso tiene una duración de tres días y lo que busca es mostrar a los/as mechones las metodologías, conocimientos y experiencias dentro de la universidad. Si bien la mirada es desde las matemáticas, esto se extrapola a toda la experiencia que significa entrar a un establecimiento de educación superior, dando énfasis a que la etapa escolar ya pasó y que es momento de crear sus propias herramientas para el futuro. Además es una instancia propicia para conocer a los/as compañeros/as con los que se encontrarán al inicio del semestre.

En la sede Peñalolén se abrieron 8 secciones y las clases se realizaron entre las 9:00 y las 14:00 horas, siendo guiadas por los profesores: Nicolás Abarzúa, Andrés Isakson, Pablo Carrasco, Álvaro Paz, Omar Matus, Francisco Riveros, Nicolé Geysser y Pablo González.

Los principales temas del curso fueron “La Lógica Proposicional”, “Teoría de Conjuntos” y “Sucesión y Limites”. «Estos temas buscan el entendimiento de la base lógica de la matemática y lograr el análisis y modelación, pero también que los/as estudiantes puedan crear los modelos desde su conocimiento. Si bien cada día trata de un tema distinto, estos están completamente relacionados y buscan fomentar una inteligencia conectada para entender los problemas y herramientas, utilizando los temas aprendidos anteriormente para desarrollar los problemas de hoy», comenta Pablo Carrasco, profesor de la UAI.

Matías Moreno, estudiante de primer año de Ingeniería Civil, comenta: “Me parece bastante bueno, porque esto me ayuda a repasar y reforzar las materias que vamos a ver en un futuro. Es mejor verlo desde antes, ya que será más fácil de entender. Además, los profesores son buenos y claros en explicar, al igual que las guías.”

Por su parte, Carrasco dice que “el objetivo principal era que entendieran a que se van a enfrentar y que tengan esta transición para que eventualmente el próximo semestre/año estén más orientados”. Comenta que “a diferencia del año pasado, en que también dicté el curso, esta vez los/as estudiantes estaban más motivados, tenían la voluntad de querer aprender y vivir esta experiencia. Estamos en verano, con días de pleno calor, ellos/as podrían estar vacacionando, pero estuvieron aquí. Me dio gusto hacerles clases”.

*Quienes recién ingresan a la UAI podrán encontrarse en la Bienvenida (lunes 4 de marzo) y el tradicional Mechoneo Social (martes 5 de marzo),  para luego iniciar las clases el miércoles 6 de marzo.