Conoce a los nuevos Presidentes de CC.AA. y Federación 2019

21 noviembre, 2018 Columnas DAE Estudiantes

Este jueves 22 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de cambio de mando, donde se presentarán los/as nuevos/as presidentes/as designados para ejercer durante el periodo 2019. A continuación se presentan pasajes de sus vidas y una pincelada de los objetivos que tienen como cabecillas de sus respectivos equipos:

FEUAI

Presidente Federación: Sebastián Montoya

Sebastián Montoya, es oriundo de la ciudad de La Serena y actualmente está cursando el segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

«Siempre me ha interesado la política. Este año fui parte de  Alianza Futuro como Secretario General y en esta organización aprendí a trabajar en equipo y a llevar a cabo varios proyectos.  Posteriormente, emprendí rumbo al proyecto AVANZA, el cual involucra un cambio  de mayor responsabilidad, pero no por eso menos pasión por lograr un mejor trabajo». Puntualizó.

Sebastián afirma que «nuestro equipo de Federación nace de la motivación a realizar un cambio en la manera en cómo se realiza nuestra política universitaria. Queremos generarla desde la diversidad, tolerancia y respeto, y así lograr una comunidad mucho más inclusiva, en personas y opinión».

Finalmente, señala que quieren generar una relación mas cercana entre el estudiantado y su federación para lograr una mejor comunicación física y abrir el dialogo de las organizaciones estudiantiles.

«Esperamos seguir construyendo con la comunidad, siempre en pos de una universidad que entregue mejores herramientas y apoyo a quien soliciten de ello». Finalizó Sebastián.

Presidentes/as Centro de Alumnos/as

CAAENS

Presidente: Antonio Alfero Labarca

» Ingeniería Comercial

Antonio desde niño se ha interesado por participar en organizaciones que sean un aporte para el bienestar social. Por eso durante el primer año de universidad de unió al CAAENS y trabajó durante todo este año, conociendo de cerca la política y la vida universitaria.

Antonio dice «trabajaremos por un entorno más empático y comprometido con el medio. Nuestro mayor compromiso es implementar un rol social mucho más amplio, en el que exista un verdadero aporte para todas las personas que conforman nuestra universidad». Agrega que «también está la intención de generar instancias que velen por una formación íntegra en la identidad de los/as estudiantes de Ingeniería Comercial con proyectos como el «Apadrinamiento de Negocios», que busca que quienes participen utilicen de forma práctica lo aprendido en ramos como Contabilidad o Marketing, asesorando a emprendimientos y almacenes, como también continuar fomentando la vida universitaria a través de actividades nuevas y tradicionales».

«Nuestro gran propósito es dejar huella con un proyecto que transcienda, crezca y perdura en el tiempo siendo parte de nuestra identidad como estudiantes de Ingeniería Comercial de la Adolfo Ibáñez», Puntualizó Antonio.

CED

Presidenta: Rocío Guzmán Muñoz

» Derecho 

Rocío Guzmán tiene 20 años está cursando su tercer año en la carrera de Derecho. Ella comenta «desde que entré a la universidad me hice parte de distintos proyectos y actividades externos a la carrera de Derecho. Siempre estoy en búsqueda del aprendizaje y del cambio social, lo cual me motivó y me dio la confianza para este año tomar el desafío de ser Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho».

Respecto a lo que se plantean como organización para este año, cuenta que «junto al equipo CRECED 2019 nos planteamos el objetivo de cambiar la realidad universitaria que vivimos retomando el rol social del derecho, siguiendo constantemente educando sobre el feminismo y creando un trabajo a puertas abiertas donde todos y todas puedan hacerse parte».

CAAPSI

Presidente: Matías Cuevas Velásquez

» Psicología

Matías es estudiante de segundo año de Psicología, dice que «cuando entré a la universidad no imaginé verme en esta situación, venía principalmente a estudiar, pero poco a poco me fui relacionando con CAAPSI. Mediante las actividades que realizaban, me fui enamorando de los proyectos y de lo que significa el Centro de Estudiantes dentro de la carrera, de la identidad que se ha ido conformando por generaciones y quise ser parte de esto. Comencé como delegado de deportes y luego secretario, para hoy asumir la presidencia junto a un gran equipo de trabajo que está a la altura de la situación y con la disposición para afrontar los desafíos. Es un equipo sin el cual nada de esto habría sido posible»

En relación a lo que proponen como Centro de Alumnos de Psicología para este año, nos cuenta que «como lista creemos que el centro de estudiantes está compuesto tanto por las y los integrantes de la lista como por las y los estudiantes, es por que buscamos hacer converger los distintos puntos de vista, sugerencias, inquietudes y dudas en un mismo objetivo: La Representatividad.»

«Queremos ser un centro de alumnos/as más cercano al estudiantado, fortalecer el vínculo entre ambos y hacerlo parte de una vida universitaria más íntegra y enriquecedora a través de una serie de proyectos que encasillan en tres direcciones: recreación, vinculación con la carrera y vinculación social. En definitiva, queremos dejar una huella como un centro de estudiantes cercano al alumnado, dispuesto a velar por sus intereses y a fortalecer la vinculación con la carrera y el medio, rompiendo el  mito de CAAPSI como centro de eventos».

CAD

Presidenta: María José Veas Cruz

» DesignLab

Maria José Veas Cruz es estudiante de segundo año de Ingeniería en Diseño y es la presidenta electa para el periodo 2019. “Este año también tuve el honor de ser vicepresidenta de Diseño, y ha sido un proceso de cambios tanto para mí como a nivel colectivo entre mis compañeros”, comenta María José.

Frente al trabajo que realizará el próximo periodo, comenta que “buscamos la continuidad de RenaceCad (lista 2018), para seguir fomentando el desarrollo de los proyectos realizados durante este año y queremos llevarlos no sólo a nivel del DesignLab, sino que también a nivel universidad”.

La principal motivación de María José para postularse, fue ver lo positivo de los cambios que implementaron como Centro de Alumnos. “Creo en una carrera más integrada, más participativa y mi principal objetivo para el 2019 es potenciar las cualidades que hacen único al DesignLab y sus integrantes”. Puntualizó.

CAACIV

Presidente: Nelson Torres Álvarez

» Ingeniería Civil

Nelson Torres,  tiene 21 años, es hincha de Deportes La Serena, la misma ciudad donde nació.  Dice que le gusta participar lo más posible de la política universitaria y tomar nuevos desafíos. Es tutor psicosocial y ha sido ayudante de varios ramos. Lo que lo mueve es poder ayudar en cierta medida a los/as demás personas.

«El proyecto Con Garra CAACIV nace de la continuidad del centro de alumnos/as actual, pero con nuevas miras respecto a lo que la carrera necesita. Ser agentes de cambio, involucrarnos con el feminismo y la sustentabilidad de forma transversal al equipo, son los pilares que guían nuestro programa. Buscamos generar identificación en las y los estudiantes de las 7 carreras de Ingeniería, y hacer una comunidad más amena y cercana entre todos/as. Tenemos un equipo comprometido y con mucha motivación para lo que viene».

CEPAI

Presidenta: María José De La Barra

» Periodismo

María José de la Barra tiene 19 años y fue electa como presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo para el año 2019. Ella disfruta hablando de política con la gente, le gusta estar con su familia, bailar y dormir.

«Asumir la presidencia es una tarea difícil, pero cuento con un equipo que está con todas las ganas de cumplir los proyectos, además de tener un feminismo transversal y la transparencia como principales objetivos. Creamos la Consejería Estudiantil, que será un departamento destinado a recibir reclamos, sugerencias y comentarios de los/as estudiantes para dedicarnos de lleno a los aspectos que el estudiantado pide mejorar», comenta María José.

Comenta que «también creamos un departamento de Vinculación con el Medio, el cual se dedicará a realizar actividades de integración entre los estudiantes de Periodismo y, también, con las personas que viven en Peñalolén. Ligas deportivas, visitas a jardines y hogares de ancianos, día del periodista en colegios de la comuna y otras actividades serán el núcleo de este grupo».

«Lo anterior, en conjunto con otras iniciativas y proyectos guiarán nuestro trabajo para cumplir con lo prometido y ser buenos representantes de los/as estudiantes de Periodismo. Finalizó.

Te invitamos a acompañarlos en el cambio de mando que se realizará el jueves 22 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio del edificio A.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram