¿Hacen deporte los colaboradores UAI?

4 octubre, 2018 DAE

En el marco de cómo se vive el deporte en la UAI, nuestros funcionarios no quedan exentos ya que muchos de ellos practican deporte regularmente. En esta ocasión entrevistamos a Claudia Baeza, enfermera de la universidad, y a Marcelo Somarriva, profesor de Artes Liberales, quienes nos cuentan de qué forma viven el deporte y lo que significa en su vida.

¿Qué deporte practica? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Con qué frecuencia?

C: Kick Boxing, desde los 11 años y 3 veces a la semana.

M: Desde hace ya casi dos años que voy al gimnasio de la universidad en la mañana a las ocho. Este último año he ido todos los días, bueno casi. Durante el fin de semana ando en bicicleta con mi familia, pero más bien en plan recreativo. Si estoy fuera de Santiago, troto. Si los recursos y la lluvia lo permiten voy a esquiar.

¿Por qué empezaste a practicarlo? ¿Es la misma razón por la que lo sigue haciendo?

C: Porque desde chica mis papás me incentivaron a realizar deporte para canalizar mi energía y buscaron una actividad que también me ayudara a llevar una vida saludable. Hoy lo sigo realizando también por continuar una vida saludable pero también porque ya es parte de mi rutina, lo paso bien en cada entrenamiento y mis amigos más cercanos los conocí entrenando.

M: Hago deporte por hábito y por salud mental.

¿Qué es lo que más le gusta de ese deporte?

C: El ambiente que se genera, porque siempre estamos trabajando en equipo. El compañerismo es fundamental para poder lograr las metas ya que, uno a uno, nos vamos motivando para lograr los objetivos, aunque estos sean personales y, como dije anteriormente, cuando entrenas también encuentras grandes amigos. Además, muchas veces cuando he tenido un mal día, llego a entrenar y se me olvida todo, puedo botar el estrés del trabajo y liberar la carga mental.

M: Como profesor, ir al gimnasio de la universidad es una experiencia especial porque permite relacionarse con los alumnos de una manera distinta. No hay que olvidarse que uno de los rasgos más distintivos de esta universidad es su cultura deportiva y esta tiene que integrarse con la experiencia académica.

¿Qué es lo que más le gusta de hacer actividad física en general? ¿Cuáles son los beneficios que usted siente más directamente?

C: Si bien a veces es difícil levantarse temprano, ya estando en el gimnasio mi cuerpo se activa y aunque puedas quedar cansado en ese momento, hacer actividad física te mantiene con energía y vitalidad, eso es lo que más me gusta. En cuanto a los beneficios, creo que son muchos, personalmente considero que el deporte te da 3 grandes beneficios: mantener una vida saludable, generar una red de apoyo y, por último, un apoyo mental donde aprendes a ser disciplinado, a canalizar la energía de forma positiva y ganar confianza en ti mismo.

M: Creo que los beneficios son más mentales que físicos.

¿Por qué cree que es importante la actividad física en la vida diaria?

C: La actividad física es fundamental en la vida diaria ya que de cierta forma te mantiene con energía para realizar todas tus actividades, duermes mejor y te saca de la rutina.

M: Uno enfrenta el día con otra actitud y creo que me he enfermado menos.

¿Qué le diría a alguien que no hace ejercicio?

C: Que es importante que busque un deporte que le guste, por lo general la gente que no realiza actividad física se bloquea pensando que no sirve para eso, pero yo creo que no han encontrado un deporte que les guste o tuvieron una mala experiencia y nunca más volvieron a intentarlo. Hay que saber que no es un hábito que se pueda adquirir de un día a otro, pero si se encuentran un lugar para practicarlo donde se sientan a gusto al final se convierte en actividad que con gusto se realiza día a día.

M: Si alguien quiere hacer deporte, yo le diría que se arriesgue y que trate de ser perseverante.

Si te motivaste a hacer deporte y estás interesado en conocer los horarios, clases y selecciones de deportes UAI, no dudes en visitar el siguiente link, o escribir a deportestgo@uai.cl.