Estudiantes nos cuentan de la importancia del deporte en la vida diaria

4 octubre, 2018 Entrevistas Estudiantes

En el marco de la vida universitaria, muchos alumnos de la universidad Adolfo Ibáñez realizan deporte de forma regular ya que, para ellos, es fundamental complementar el estudio con la actividad física como una forma para desconectarse, relajarse y mejorar su rendimiento personal.

Para saber la visión que los alumnos tenían acerca del deporte en la UAI y en la vida diaria, entrevistamos a Sofía Calderon, Diego Calvete y María José Delmón, quienes practican deporte regularmente y respondieron las siguientes preguntas.

¿Practicas algún deporte frecuentemente? ¿Cuál?

M: Actualmente practico futbolito de 2 a 3 veces a la semana y además voy al gimnasio de la universidad tres veces a la semana.

S: Sí, practico cross training casi todos los días.

D: El que más practico dentro y fuera de la Universidad es Crossfit. Comencé a asistir a las clases por recomendación de un amigo el año pasado, y desde entonces ha sido un constante para mí los 5 días de clases. Llevo casi 2 años practicándolo, al punto que este año participé en mi primera competencia a nivel nacional.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer deporte? ¿Cuáles son los beneficios que te trae a ti el ejercicio?

M: Lo que más me gusta de hacer deporte, específicamente futbolito, es que puedo pasar un rato agradable y alejado del estrés típico que existe durante el período académico. Este año comencé a hacer deporte 5 a 6 veces a la semana siempre, me ha traído muchos beneficios como por ejemplo el hecho de estar más activa y claramente poder tener una mejor calidad de vida y tener más seguridad en uno mismo.

S: La buena onda de las clases, al final es una forma de despejarme y pasarlo bien. Me siento con más energía en mi día, cada día soy más fuerte y me ha ayudado a ganar confianza en mí misma al ver que puedo ir mejorando y levantando cada vez más peso.

D: En mi caso, la variedad del deporte en sí, ya que todos los días practicamos algo diferente. No hay días iguales, lo cual me mantiene con la motivación y ganas de seguir entrenando. En cuanto a beneficios, como mencioné antes, el deporte genera disciplina, mejora el rendimiento y la salud tanto física como mental de la persona. En deportes de equipos como a veces puede ser Crossfit, crea compañerismo, incita al trabajo en equipo, a dejar de lado el egoísmo y a apoyarse entre todos para alcanzar el mejor resultado, lo cual aporta bastante al desempeño de uno, y a superar las barreras mentales de uno genera en sí mismo.

¿Por qué es importante el ejercicio en la vida cotidiana?

M: Siempre fui de las personas que evitaban a toda costa hacer cualquier deporte, pero a medida que uno lo práctica al final se vuelve un hábito y notas cambios inmediatamente en tu cuerpo y actividad en el día a día. Es sumamente importante además comenzar a hacer deporte desde que somos jóvenes para así tener una buena salud cuando pasen los años.

S: Porque nos hace bien, nuestro cuerpo es como nuestro hogar y debemos cuidarlo y una de las mejores formas es haciendo deporte para ser cada día más fuertes y sanos.

D: Porque este trae consigo resultados que resultan increíblemente beneficiosos para nuestra salud, tanto física como mental. Nos permite llevar una vida sana y sin más complicaciones de salud. Además, en muchos casos nos ayuda a aliviar el estrés y otros malos ánimos, como mencioné antes, también pueden ser bueno para la mente.

¿Cómo vives el deporte dentro de la universidad? ¿Qué sugerencias o comentarios tienes sobre el espacio, tiempo y enfoque que se le da al deporte en la UAI?

M: En particular voy a futbolito femenino, el ambiente que se genera ahí es fundamental, dentro del taller se creó un grupo importante de amistades que hasta hoy todas compartimos, además que la profesora Gisela crea un ambiente de comodidad y apoyo a todas y eso es sumamente gratificante. Creo que en general se necesitan más horarios de deportes y sobre todo más espacio en el gimnasio porque hay veces que ni siquiera se puede entrar a él.

S: Me gusta mucho el enfoque que se le da a la universidad, si creo que por el espacio se deberían exigir menos semestres ya que el gimnasio por ejemplo hay horas en las que está demasiado lleno y desmotiva a la hora de hacer ejercicio. Pero si me gusta mucho la disposición de los profesores y la cercanía que tienen con los alumnos. El deporte para mí no es una obligación si no un espacio para pasarlo bien con compañeros que les apasiona lo mismo que a mí.

D: En general, no he tenido malas experiencias dentro de la Universidad. Los profesores tanto en el gimnasio como en las clases tienen muy buena disposición para cualquier duda, para ayudarnos a alcanzar el mejor rendimiento y evitar lesiones. No obstante, quizás la reducción de semestres y clases que se le ha dado al deporte puede no haber sido la mejor decisión. Aun así, los 4 semestres de deporte son una buena instancia para que los estudiantes encuentren entre la variedad de clases existentes, algo que los motive y entretenga entre clases y periodos de pruebas, donde el estrés es donde más juega en contra a la salud.

¿Qué le dirías a otros alumnos/as que no hacen deporte?

M: Que se animen a intentarlo, que se hagan el tiempo de ir y crear el hábito deportivo porque siempre hay tiempo, los cambios se irán notando de a poco si se hace actividad física con constancia y no sólo cambios en el cuerpo sino que también en la actitud y energía que tiene uno en el día a día, además así como yo encontré en futbolito, quizás puedan encontrar buenos amigos realizando una actividad sana.

S: Que lo intenten, yo pase años sin hacer deporte porque yo misma me bloqueaba a que “no soy buena en deporte” “el gym es fome” cuando habían muchos más deportes que no había probado y al hacerlo encontré varios que si me gustaron. También ir con alguien para motivarse mutuamente y sobre todo parar de mirar el deporte como una obligación o un castigo, el deporte es un premio para nuestro cuerpo y una forma de demostrarnos a nosotros mismos lo capaces y fuertes que somos.

D: Que aprovechen las instancias que nos da la Universidad. Las clases, la corrida, otras competencias. Exploren y busquen que sea lo mejor. No descuiden su bienestar ni su salud. Hay algo para todos. Nunca es tarde para hacer un cambio.

 

Si estás interesado en conocer los horarios, clases y selecciones de deportes UAI, no duden en visitar el siguiente link, o escribir a deportestgo@uai.cl.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram