Importancia de una sexualidad saludable en la etapa universitaria

28 agosto, 2018 DAE

Justo ahora está en difusión la Campaña de Promoción de una Sexualidad Saludable, la cual empezó el año 2014, donde se hizo el primer folleto sobre el tema, que incluía también la temática de drogas (que ahora ya se abordan en campañas independientes). La idea era invitar a reflexionar sobre temáticas que pudieran implicar situaciones de riesgo para los alumnos, aunque hoy la campaña misma ha evolucionado.

“Con los años la campaña ha sido abordada desde distintas perspectivas. Se han invitado a psiquiatras expertos en el tema como Ricardo Capponi; a sexólogos y terapeutas de pareja, como Antonio Godoy y Rodrigo Jarpa; a la psicoanalista Constanza Michelson; y a Nerea de Ugarte el año pasado, una psicóloga y activista en temas de autoestima femenina. Este año invitamos a Raffaella di Girólamo, psicóloga y terapeuta de parejas, para abordar el tema de la identidad, el desarrollo personal y la sexualidad”, nos cuenta Paula Cortes-Monroy, psicóloga del CADE, a cargo de la campaña.

Los asistentes a las charlas que se han realizado, han evaluado de forma positiva los temas y a los expositores. Por ejemplo, la exposición de Nerea Ugarte en el 2017 obtuvo un promedio de 6,6 puesto por los mismos estudiantes. Además, el tema de la sexualidad, se aborda generalmente en el espacio de consejería del CADE, donde es altamente valorado por los alumnos, debido a la orientación que entregan las psicólogas ante las dudas a nivel personal y de pareja.

El principal cambio que se ve para la campaña 2018 es la incorporación de los temas tratados en la Mesa de Trabajo sobre Protocolo de Abuso y Género realizada este año. Para prevenir la violencia de género se implementará la inclusión de frases y tips de detección en la difusión de la campaña en redes sociales.

La importancia de esta campaña realizada por el CADE radica en la relevancia de esta temática en la cotidianeidad de los jóvenes. Según una encuesta realizada el 2017 en nuestra universidad, aproximadamente 51% de los estudiantes de la UAI incorporan la inquietud sobre la sexualidad en su vida (Se informan o conversan con otros sobre el tema, lo incorporan diariamente, influye en cómo se sienten respecto a sí mismos, etc).

Revisa la campaña en nuestro  Facebook y Twitter.

Si quieres saber más, haz tus consultas a cade.stgo@uai.cl

Más información: webcursos Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil – CADE Santiago