Qué hacer ante una emergencia en Campus Peñalolén

8 agosto, 2018 DAE

La UAI cuenta con protocolo de primeros auxilios y plan de evacuación, en caso de emergencia. Y tú, ¿sabes qué hacer?.

La DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) difunde la Campaña Qué Hacer ante Emergencias en el Campus Peñalolén, mediante redes sociales y otras plataformas.

Emergencias de Salud

Qué es una emergencia

Una emergencia se define como una situación que requiere manejo inmediato y que de no ser así puede ponerse en riesgo la vida de una persona.

Si se actúa adecuadamente y en el menor tiempo posible, puede manejarse exitosamente y con mínimas consecuencias.

Qué hacer

PASO 1: Mantén la calma.

PASO 2: Quédate donde estés.

PASO 3: Ubica a una secretaria, auxiliar o guardia para que se contacte con las enfermeras del campus. Si estás lejos de los edificios (pero dentro del campus), ten descargada en tu celular, la aplicación SOSAFE, que te comunica con la oficina de seguridad del campus. Si no funciona nada de lo anterior, envía un whatsapp al +569 62549641.

Una enfermera acudirá a donde estés y te brindará los primeros auxilios, además de trasladarte a un servicio de urgencia de ser necesario.

¿Cuál es el Rol de las Enfermeras del Campus?

Las enfermeras siempre estarán disponibles para atender las emergencias en el Campus, recuerda el protocolo de primeros auxilios para contactarte con ellas.

¿Por qué las enfermeras no entregan medicamentos en la UAI?

Porque la Ley 20.724 del Código Sanitario establece que las enfermeras solo pueden administrar medicamentos con receta médica. No pueden entregar medicamentos.

¿En qué te pueden ayudar las enfermeras?

Vivian Ávalos, Coordinadora de Bienestar y Enfermera del Campus Peñalolén, comenta “que siempre que tengas cualquier tipo de lesión traumática o sientas una descompensación física o emocional, te podemos brindar la primera atención y derivar, si es necesario. Sabemos tratar lo físico, pero también dar contención emocional. Evaluamos, contenemos y derivamos”.

Emergencia que pueda requerir Evacuación

Ante un incendio, sismo fuerte u otro incidente de ese tipo, se activa el Plan de Evacuación. Si ocurre algo así, identifica:

• Al líder de Evacuación: es un/a colaborador/a de la UAI que tiene la responsabilidad de dirigir la evacuación en el sector donde te encuentras. Usa chaleco reflectante al activarse el plan.
  • A las vías de evacuación más cercanas.
  • A las zonas de seguridad señalizadas.

¿Qué hacer?

1. Mantén la calma y sigue las instrucciones del líder de evacuación identificándolo por el CHALECO REFLECTANTE. No actúes por iniciativa propia.
  2. Utiliza las vías de evacuación que te guiarán a la zona de seguridad.
  3. No regreses al lugar donde estabas, hasta que el Líder de Evacuación te lo indique.

Si quieres saber más: protocolos y reglamentos UAI.

Consultas: bienestar.dae@uai.cl