CADE: la importancia de dormir bien

23 mayo, 2018 DAE

Paula Cortes-Monroy, psicóloga del equipo CADE (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil), nos explica los beneficios del dormir bien y los problemas que pueden sobrevenir de no hacerlo. También nos hace importantes recomendaciones para optimizar nuestra mente, cuerpo mediante el sueño y la calidad de éste.

“La mayoría de los alumnos que tienen trastornos de ansiedad, tienen insomnio, que es el principal trastorno del sueño”. Paula Cortés-Monroy.

Consecuencia de un mal dormir

Dormir poco o tener un sueño de mala calidad, afecta seriamente el ánimo, pudiendo influir en el desarrollo de trastornos del ánimo y la ansiedad. “Puedes tener somnolencia diurna (quedarte dormido en clases o mientras te trasladas), cansancio, irritabilidad, además de dificultades de concentración y memoria”. asegura Paula.

También, si esto se mantiene en el tiempo, se puede experimentar efectos de un proceso de envejecimiento prematuro, desarrollar síntomas asociados con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, aumento de peso y pérdida de memoria.

Ventajas de la Buena Calidad del Sueño

Paula nos recomienda a dormir bien, porque al día siguiente podremos funcionar de mejor manera en lo anímico, cognitivo y social. Si eres estudiante, nuestra psicóloga también nos explica que ser responsables con el sueño nos ayudará a tener una influencia positiva al estar “más concentrado en clases, lo que a su vez contribuye en tu aprendizaje, ya que tu memoria funciona mejor”. Otros beneficios que nos comenta es que andaremos con mejor ánimo, menos irritables y trabajaremos mejor cuando nos toque hacerlo en equipo, entre otros.

Consejos para un buen dormir

• Aumentar progresivamente la cantidad de horas diarias de descanso, “es una buena idea ir aumentando a partir de 30 minutos por semana, considerando que un cambio de hábito toma tiempo para ser integrado”, considera Paula.
  • Crear un ambiente que propicie el descanso, por lo que es bueno dejar de estudiar al menos una hora antes de irse a dormir.
  • Revisar las actividades planificadas para el día para confirmar lo que se logró hacer y también lo que queda pendiente para el día siguiente, esto ayuda a evitar la sensación de quedarse con temas pendientes en la cabeza.
  • Dejar las cosas listas para la mañana siguiente (ropa, mochila, usar recordatorios).
  • Disminuir la intensidad de las luces, usar lámparas de velador en vez de las luces usadas para estudiar y luego prepararse para irse a dormir.
  • Evitar todo tipo de pantallas antes de irse a dormir, incluyendo revisar el teléfono.
  • Programar tu alarma con anticipación y evitar ver series hasta la madrugada, ya que la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos interfieren con la posibilidad de conciliar el sueño
  • Organizar mejor los tiempos: lo ideal es no tener que trasnochar estudiando y especialmente, cuidarse de hacer “maratones de estudio”, ya que para lograrlo, generalmente los alumnos utilizan cafeína en altas dosis, bebidas energéticas o medicamentos como el modafinilo para mantenerse despiertos. Paula aclara que: “Cuando rindes la prueba, puedes cometer errores de recuperación de la información aprendida en la noche o errores relacionados con la concentración; en el mejor de los casos nuevamente los temas aprendidos a última hora, para la siguiente prueba o el examen. Debes cuidar tu sueño, especialmente si te han diagnosticado un trastorno del ánimo o de la ansiedad o si tienes problemas de concentración”.

Atención:

Bebidas energéticas: efectivamente ayudan a mantener la vigilia, porque contienen un elevado nivel de cafeína, sustancia estimulante del sistema nervioso central. Paula asegura que, “luego de consumirlas, existe el riesgo de tener un “efecto de rebote”, es decir sentirse más cansado(a), posteriormente. Es importante saber que su consumo elevado puede generar efectos no deseados para la salud entre los que se encuentran: alteraciones del ritmo cardíaco, aumento de adrenalina, deshidratación, trastornos gastrointestinales y dolores de cabeza. Una alternativa menos perjudicial sería tomar una taza de té, que tiene el mismo porcentaje de cafeína que una lata de energética y sobretodo, aprender a organizar mejor el tiempo para no exponerse a tener que rendir más allá de tus capacidades normales”.

Puedes encontrar todas las recomendaciones en el Folleto del CADE de Autocuidado y Bienestar, disponible en los Folleteros de la Universidad.