El especialista en materiales didácticos y coautor de la serie «Evolve», Ben Goldstein, visitó el departamento de inglés para desarrollar un taller crítico sobre las tradiciones en la enseñanza del inglés, destacando la importancia de un marco educativo que fomente la empatía y la valoración de la diversidad en un entorno global.
Durante la jornada del miércoles 21 de agosto, en el Campus Peñalolén, el departamento de inglés recibió la visita del educador y especialista en materiales didácticos Ben Goldstein, coautor de la serie de textos educativos Evolve, publicados por Cambridge University Press, y que conforman el currículum de la asignatura. La visita se enmarca en una serie de talleres realizados en Sudamérica, desarrollando en este caso el taller titulado Global Competence, el cual abordó desde una mirada crítica algunas tradiciones en la enseñanza de inglés para un entorno global.
Esta instancia contó con la asistencia del cuerpo docente, la directora del departamento, parte del alumnado que desempeña labores de ayudantía en la asignatura, además de representantes de la filial chilena de Cambridge University Press, con quienes el departamento de inglés ha trabajado desde 2022. Durante la jornada, se discutieron los distintos abordajes del inglés como lengua internacional, evidenciando jerarquías e inequidades a nivel lingüístico como también entre comunidades de hablantes, dando cuenta de ejemplos de violencia simbólica en los planos raciales, geopolíticos, y epistémicos que muchas veces resultan opacados por la hegemonía de ciertas variedades de la lengua, como también de los territorios y comunidades en que se enmarcan. En contraparte, el taller dio cuenta del impacto de fenómenos contemporáneos atravesados por la dimensión lingüística, tales como migraciones, internacionalización, y globalización, los que generan la necesidad de desarrollar un marco educativo para la empatía y valoración de la diversidad, en donde se destacaron algunas de las prácticas docentes del departamento y se proyectaron otras por implementar.
Adicionalmente, tras la finalización del taller, el equipo le brindó al educador un recorrido por las dependencias del campus, visitando las distintas áreas del mismo, e ingresando a una de las clases de Inglés 5. Esta oportunidad le permitió a los estudiantes de pregrado el uso del inglés como lengua internacional, interactuando con un hablante extranjero cuya lengua materna no es el español, como también al profesor Goldstein de experimentar su propio plan de estudios, generando una instancia valiosa para los participantes al desarrollar un momento genuino de competencia global para el aprendizaje de inglés.