Encuentro de Mujeres Líderes Estudiantiles: Reconociendo el Impacto del Liderazgo

En la tarde del miércoles 20 de marzo, en el auditorio de edificio A, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Mujer, dio inicio al primer encuentro de Mujeres Líderes Estudiantiles, una iniciativa impulsada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en colaboración con la organización estudiantil de Liderazgo: Visionarios. El evento contó con la presencia de estudiantes y autoridades, quienes se congregaron para compartir experiencias y reconocer el destacado liderazgo estudiantil femenino del año 2023.

La DAE ha impulsado esta iniciativa como parte de su compromiso con una política de vida universitaria que se enmarca en brindar oportunidades para el desarrollo integral de los y las estudiantes más allá de su plan de estudios. En este contexto, potenciar el liderazgo estudiantil, especialmente entre las mujeres, se ha vuelto una prioridad, reconociendo su papel como agentes de cambio en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

El encuentro inició con un conversatorio sobre el «Impacto del liderazgo estudiantil en la vida profesional», en el cual participaron destacadas mujeres que ejercieron roles de liderazgo en distintas organizaciones. Entre las invitadas se encontraba Paula García, ingeniera comercial y líder de Ley REP y Economía Circular en ABinBev, así como Javiera Figueroa, gerente de ecommerce en Kitchen Center, ambas egresadas de la Escuela de Negocios UAI y con trayectorias destacadas en el ámbito del liderazgo estudiantil y profesional.

Durante el conversatorio, las invitadas compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el impacto del liderazgo estudiantil en su desarrollo profesional, resaltando la importancia de descubrir diferentes tipos de liderazgo y de empoderar a los demás para alcanzar su máximo potencial.

Luego del conversatorio, se prosiguió a la entrega de reconocimientos a todas las mujeres líderes de organización y representación estudiantil, en donde el diploma fue entregado por el director de pregrado, Ignacio Contreras y la directora de la DAE, María Fernanda Aranguez.

Además, se entregó el premio por trayectoria a la estudiante María José Aranda, quien ha sido reconocida por su activa participación en diversos grupos organizados durante toda su carrera universitaria, demostrando un compromiso constante con el liderazgo estudiantil y el servicio a la comunidad.

En palabras de Katarina Radovic, una de las participantes del encuentro: «Hace menos de 100 años en Chile la mujer no votaba y hoy cada vez vemos a más mujeres tomando roles de liderazgo. Y es porque nos hemos creído el cuento… Parte de eso es porque nos hemos inspirado en otras mujeres. En eso mismo es importante destacar a las líderes del ahora en pos de las niñas que nos están observando, para que ellas también se digan a sí mismas que sí pueden».

El encuentro concluyó con palabras de agradecimiento de María José Aranda, quien destacó el apoyo constante de la DAE en su vida universitaria y expresó su gratitud por el reconocimiento recibido.

En palabras de Constanza Herrera, coordinadora de Iniciativas Estudiantiles DAE, «Este primer encuentro de Mujeres Líderes Estudiantiles en la Universidad Adolfo Ibáñez ha sido un espacio de inspiración, intercambio y reconocimiento, reafirmando el compromiso de la institución con el fomento del liderazgo femenino y el desarrollo integral de sus estudiantes».