Encuentro de Líderes generación 2024

El jueves 14 de diciembre, en el edificio C del Campus Peñalolén, se realizó el tradicional Encuentro de Líderes. En este caso, representantes de organizaciones, centros de estudiantes y federación, generación 2024.

Es tradición que al finalizar cada año la Dirección de Asuntos Estudiantiles convoque a los y las líderes estudiantiles a participar de diversas instancias ligadas al liderazgo, en un espacio seguro en donde se llama a la reflexión y se propician diferentes dinámicas que permitan que se conozcan entre pares.

El programa contempló un desayuno, para proseguir con la presentación del equipo de la DAE y continuar con una dinámica a cargo de Visionarios, en donde los y las estudiantes se trasladaron hasta el centro de cuerdas ubicado en el edificio C, para trabajar en dinámicas de equipo, en donde se potencia especialmente la autoconfianza y la confianza en las demás personas, así como también el trabajo bajo presión, precisión y reflexión.

Posteriormente, los/as líderes estudiantiles fueron convocados nuevamente al salón principal para participar de la clase magistral sobre el liderazgo en los nuevos escenarios, a cargo de Juan Carlos Eichholz, profesor de la Escuela de Negocios de la UAI, y fundador y director del Centro de Liderazgo Adaptativo.

Al respecto, el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, Santiago Alcaíno, comentó que “es importante replantearnos nuestros objetivos y estas instancias nos hacen darnos cuenta qué avances podemos tener, qué cosas podemos mejorar y qué aspectos también debemos eliminar”. Alcaíno califica como algo positivo lo planteado por el académico en torno al liderazgo actual, ligado a la situación país, política, económica, social, etc., “El profesor tiene autoridad para plantear lo que está hablando, y su mensaje es alentador, nos dice que nosotros somos el futuro, que tenemos una cierta capacidad transformadora y al final lo que nos queda a nosotros es creernos que tenemos efectivamente esa capacidad”.

El programa continuó con un almuerzo, instancia de camaradería en donde se propicia que los/as estudiantes de sienten aleatoriamente con gente de otros grupos y se puedan conocer.

En la segunda parte de la jornada, se continuó con dinámicas grupales a cargo de la coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, Constanza Herrera, quien señala que “estas actividades buscan generar integración de estudiantes de distintas organizaciones y centros de estudiantes en torno a la generación de ideas nuevas para fomentar la representatividad estudiantil en la UAI”.

Finalmente, la jornada culminó con la presencia de las Autoridades de la UAI, en donde el director de pregrado, Ignacio Contreras, conversó con ellos/as, para luego dar paso al rector, Harald Beyer y a la Secretaria General, María José de Las Heras, quienes también se sentaron a conversar con los y las estudiantes, en donde se propusieron ideas, se expusieron problemáticas y se levantaron nuevos requerimientos.