Compañía de Teatro UAI Peñalolén estrenó su primera obra «La Paz» de Aristófanes

El miércoles 22 de noviembre en el auditorio del edificio A, se reunieron alrededor de 400 personas a presenciar la primera obra de la Compañía de Teatro UAI Peñalolén, a la cual asistieron estudiantes, familiares de los actores y actrices, además de autoridades, decanos/as y directores/as de diversas unidades de la Universidad.

Durante el año 2023 se conformó la Compañía de Teatro UAI Peñalolén, la cual es dirigida por la actriz Tamara Canales, quien se encargó de hacer un trabajo de corporalidad, importación de la voz, adaptaciones de textos y un sinnúmero de ejercicios para que los y las estudiantes de diversas carreras pudieran desarrollar habilidades actorales. Es así como nació la adaptación de la tragicomedia de Aristófanes llamada La Paz, en donde se cuenta la historia de Trigeo, un ateniense que, aburrido de vivir en guerra, emprende un viaje sobre un escarabajo rumbo al Olimpo con la gran misión de liberar a La Paz.

La obra se desarrolló impecablemente sobre el escenario, en donde cada personaje se lució en su papel, haciendo emocionar y reír al público, pues la puesta en escena tenía espacios cómicos dentro de la tragedia que rondaba la historia misma.

El elenco estaba compuesto por estudiantes de diferentes carreras de la UAI, en donde participaron Trinidad Winter, Francisco Baeza, José Luis Velasco, Pedro Hodar, María Fernanda Araya, José Ignacio Vega, Gaspar Salas, Henry León, Francisca Balmaceda, Belén Saavedra, Catalina Valenzuela, Claudia Escalona, Rodrigo Pérez y Alejandra Arteaga.

María Fernanda Araya, encargada de encarnar a La Paz, expresa su sentir sobre lo que fue todo lo previo al estreno “Es súper difícil de definir una experiencia tan holística. Esta pequeña pero hermosa familia que formamos me hizo rabiar, reír, llorar, angustiarme, amar. Éramos tres estudiantes de diferentes años y carreras que en un principio se propusieron armar una compañía teatral. ¡Yo esperaba se acercarán 1 o 2 personas a audicionar, y terminamos formando un el equipo de 18 que hoy tenemos! El amor por las artes escénicas estaba ahí, y me llena de orgullo poder decir que generamos el espacio para que toda persona que las buscaba, ahora pueda acceder a ellas en esta universidad. Nuestra meta ahora es que la gente pueda ver lo muy enserio que nos tomamos esto y quieran formar parte de ello. ¡Tengo la certeza de que la ambición con la que continuaremos haciendo crecer este proyecto nos llevará a la luna!”.

El estudiante de intercambio que proviene de El Salvador, Rodrigo Pérez, expresó que “Mi experiencia en el teatro ha sido una de las mejores que he vivido como estudiante de intercambio, pude desarrollar mis habilidades y potenciar mis talentos, además, descubrí una nueva parte de mí, tanto de ser capaz de presentarme frente a una audiencia, así como divertirme en el proceso pues las relaciones de confianza que se crearon contribuyeron a que trabajáramos de una manera muy unida y nos entendiéramos los unos a los otros, así como apoyarnos cuando necesitábamos ayuda. Me llevo amigos para toda la vida”.

Los/as espectadores de la obra se mostraron felices. Al finalizar esta, el estudiante Hernán Yoshidzumi, comentó “la obra me pareció muy buena, las actuaciones estaban muy bien planeadas”.

El estudiante Pablo Sandoval, señaló “la obra me pareció divertida, alternaba rápido entre escenas. Encuentro súper bueno que exista esta Compañía en la Universidad ya que hay mucha gente que le gusta el teatro”. Por otro lado, el estudiante Sebastian Heine, comentó que “la obra me pareció buena, dinámica, entretenida. Se vio como los actores pusieron todo de sí y fue un agrado ver a mis amigos que estaban en el elenco. Se notó que se disfrutaba de un muy buen ambiente y experiencia”.

Por último, Tamara Canales, directora del a Compañía, expresó que “Estoy muy agradecida de la oportunidad que nos dio la Universidad para generar estos espacios de creatividad, encuentro, desarrollo de habilidades sociales y personales de los y las estudiantes”. La directora agrega que “para muchos de ellos es el sueño cumplido de ser actores y actrices, sueño que gracias a la Universidad pudieron concretar”.

La obra resultó ser todo un éxito, donde se contó con una gran audiencia que aplaudió con entusiasmo y franca admiración hacia los/as estudiantes que dieron todo de sí en el escenario. Ante esto, Tamara reconoce: “Me siento muy orgullosa de lo entregado por los estudiantes, para todos fue mucho esfuerzo y trabajo, pero unidos como compañía, como familia que nos sentimos, sabíamos que lo íbamos a lograr”.

La obra se presentará el viernes 24 de noviembre a las 12 del día en el Centro Cívico de Peñalolén y el sábado 01 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro Novedades.