Autoridades asistieron al Encuentro de Líderes de primer semestre

30 agosto, 2023 Actividades DAE Estudiantes

El viernes 11 de agosto en dependencias del Edificio C, se llevó a cabo el Encuentro de Líderes de mitad de año. Esta actividad es impulsada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en donde se busca enriquecer la experiencia universitaria de quienes ejercer liderazgo dentro de sus respectivas organizaciones, creando instancias de conversación, de reflexión y actividades de trabajo en equipo, las cuales en esta oportunidad las realizó Visionarios UAI.

En la primera etapa del programa los y las estudiantes tuvieron la ocasión de reflexionar acerca de su rol y conversar al respecto con el Rector, Harald Beyer, así como también compartieron diversas experiencias junto a la Secretaria General, María José de Las Heras y el Director de Pregrado, Ignacio Contreras.

Agustín Ossa, estudiante de Ingeniería Comercial, ha participado en CAAENS, CEEFIC, Electromovilidad y Hip Hop UAI, y en esta instancia reflexiva aconsejó a sus compañeros/as: “moverse es algo clave en la Universidad, desde los ramos Core hasta los talleres de expresión oral y liderazgo, porque lo que buscan es hacer que la gente se mueva y adquiera herramientas. Hay que formar lazos, tratar de que las organizaciones se unan y también hacer que las organizaciones más grandes visibilicen a aquellas que son más pequeñas, darles el espacio y más recursos. Mis consejos son que sigan con sus ideas porque todo lo que se propongan lo podrán hacer, no tengan un plan B, solo un plan A”.

La estudiante de Ingeniería Comercial y coordinadora general de Trabajos Voluntarios, Amparo Villalobos, sobre esta instancia comentó que “el encuentro fue realmente agradable. Conocí a muchas personas interesantes y tuve la oportunidad de conversar sobre diversos temas. La atmosfera era relajada y amigable, lo que contribuyó a que todos se sintieran cómodos y disfrutaran”. Por otra parte, Amparo reflexiona sobre el aprendizaje adquirido en esta jornada y explica que uno de los mayores aprendizajes fue “la unión y la cohesión entre las organizaciones, también fue clave la comunicación efectiva. Durante las discusiones noté cómo las ideas se entendían mejor cuando se presentaban de manera clara y concisa. Esto me recordó la relevancia de transmitir información de manera accesible para asegurar que todos estén en la misma página, se logren resultados más satisfactorios y tener un buen trabajo en equipo”, concluyó.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUAI), Katarina Radovic, comentó: “puedo rescatar el conocer otros líderes fantásticos de la Universidad. Conocer sus formas de trabajo, sus inquietudes, sus metas y sueños. En un error suponer que por ser de la misma universidad todos seremos iguales. Sí, todos tenemos motivación, pero cada uno es único, y como yo puedo ser buena haciendo “A”, tú puedes ser bueno haciendo “B””. Katarina también se refirió a su rol como Presidenta de la FEUAI “Me gustó mucho participar, especialmente desde mi rol, ver cómo otros hacen equipo, como es imprescindible soltarse, relajarse y confiar tanto en uno mismo como en los demás”.

Por último, el Rector, Harald Beyer, les entregó palabras de apoyo y compromiso con las organizaciones estudiantiles: “La invitación es a crear lazos entre las organizaciones, interactuar entre diversas organizaciones y los centros de estudiantes con los distintos proyectos que hay en la universidad, y yo creo que eso de alguna manera los enriquece también en su formación personal. Esa es la invitación, nosotros vamos a hacer todo lo posible por tratar de apoyarlos en todo y vamos a estar siempre pensando de que esto es parte del programa universitario, estamos muy convencidos de que la experiencia universitaria es hacer crecer, profundizar y eso incluye no solamente la parte académica, sino que todo lo que ustedes también hacen en las distintas organizaciones, así que muchas gracias por perseverar”.