Muestra y cierre de talleres extraprogramáticos

Finaliza un nuevo semestre y junto con él, los talleres extraprogramáticos. El miércoles 14 de junio en el patio y en el casino del edificio A, se realizó una muestra de algunos talleres extraprogramáticos, tales como el de Magia, Introducción al alemán y su cultura, Danzas Urbanas, Pintura y Técnicas Mixtas, Actuación y Puesta en Escena, Fotografía y Photoshop.

Según comenta Catalina Riveros, coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, estos talleres, junto a muchos más, se ofrecen semestre a semestre y se pueden inscribir primero en la toma de ramos y luego, si quedan cupos, se pueden inscribir a través del WebC DAE Santiago. No tienen ningún costo adicional para los/as estudiantes y si bien no aportan notas ni créditos, sí se pueden aprobar con el 70% de asistencia, de lo contrario, el taller queda reprobado y esto se verá reflejado en el expediente académico del/la estudiante.

Semestre a semestre crece el número de inscritos en los talleres extracurriculares, los cuales intentar abarcar las diversas disciplinas que los/as mismos/as estudiantes proponen en las encuestas, como son el arte, cultura, deportes, tecnología, idiomas, entre otras. “El objetivo es que los y las estudiantes tengan una experiencia universitaria única e integral, en donde puedan desarrollar habilidades y disciplinas nuevas y que, además, interactúen y se relacionen con compañeros/as de otras carreras”, señala Catalina.

En una encuesta realizada a estudiantes que cursaron algún taller extraprogramático este semestre, en donde se les consultó si recomendarían a sus compañeros/as cursar al menos un extraprogramático en su vida universitaria, de 107 respuestas, 106 contestaron que “absolutamente sí”. Esto se condice con las opiniones vertidas por los/as propios estudiantes en la muestra de talleres y el cierre de estos.

Es el caso de Pedro Hodar, estudiante de Ingeniería Civil y alumno del taller de Actuación y Puesta en Escena, quien comentó: “Esta fue mi primera experiencia participando en algo relacionado con el teatro. Lo más cercano fue ver algunos musicales de colegios y uno de una universidad, pero ahora que estuve dentro puedo decir que me encantó, conocí nueva gente muy buena onda, me ayudó con el estrés de la U y me ayudó sobre todo a poder a quitarme la vergüenza de hablar en público. Sin duda fue una experiencia buenísima que se lo recomiendo a cualquiera”.

Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Comercial y participante del taller de Magia, Jesús Salazar, comentó que cuando entró a la Universidad participó de la Feria de Vida Universitaria por Zoom y le gustó mucho la performance del profesor del taller de Magia, Ignacio De Jourdan, por lo que se interesó en aprender la disciplina. En esta ocasión pudo tomar el taller de manera presencial y expresó qué “Mi experiencia fue excelente. Lo genial es que en las clases el profesor hace el show y explica el truco, entonces como que uno va a divertirse y aprender, la metodología me encantó y se lo recomiendo a todos/as”.

El estudiante de Ingeniería Comercial, Felipe Parra, es bailarín profesional y participó este semestre del taller de Danzas Urbanas, dictado por el profesor Nicolás Meirone. Felipe, sobre su experiencia, comentó: “Soy bailarín profesional precisamente del área urbana y como paso la mayor parte del tiempo en el Campus, decidí tomar el taller porque encontré que es una buena instancia para poder bailar en la Universidad. El taller me pareció súper bueno, muy completo, el profesor a cargo sabe mucho, está muy capacitado, es muy profesional, tiene mucho cuidado con sus alumnos y eso se valora, ha sido una experiencia muy enriquecedora”, puntualizó.

El taller de Introducción al alemán y su cultura es nuevo, se dictó por primera vez este semestre y fue dictado por la profesora Macarena Acevedo Cerveny. Una de las alumnas que asistió de principio a fin fue Julieta Vivanco, estudiante de cuarto año de Derecho, quien expresó que, “He tenido una muy buena experiencia, había estudiado un poquito de alemán antes y el taller me permitió retomar todo, refrescar lo que ya había aprendido antes y ponerme al día, así que espero tomar un nivel más avanzado próximamente”.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram