Charla CADE: Responsabilidad Afectiva

En el marco de la campaña de Responsabilidad Afectiva, elaborada por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), el 31 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio del Edificio A, culminó dicha campaña con la charla: “Hablemos de Responsabilidad Afectiva”, realizada por Marcela Castro Henríquez; Psicóloga y Sexóloga Sistémica Relacional.

La expositora comenzó la charla explicando el concepto de Responsabilidad, el cual definió con fuente de la RAE como la “Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”. Luego continuó definiendo el concepto de Afectividad como “El conjunto de vivencias emocionales de una persona, que le permiten adaptarse al mundo, hacer valer sus necesidades y establecer relaciones significativas con otros”.

Entonces, luego de dar estas definiciones por separado, unió el concepto de Responsabilidad Afectiva: “intención y acción de hacerse cargo de cómo nuestras acciones tienen diversas consecuencias en el mundo afectivo de los otros, en el contexto de un vínculo interpersonal significativo”.

La Psicóloga explicó que ser responsable afectivamente no se trata solo de parejas, sino que de cualquier relación interpersonal significativa que incluya interactuar con el mundo afectivo de la otra persona. “Se puede ser responsable en cualquier relación que queramos resguardar emocionalmente, como amistades, familias, colegas, comunidades, etc.”

Para lograr la responsabilidad afectiva, según la especialista, primero hay que conocerse (autoestima y asertividad); conociendo al otro (mentalizar, pero no asumir) y con la co-construcción, a través del diálogo de las expectativas y necesidades en la relación, trabajando con la vulnerabilidad de ambas personas involucradas. En síntesis, Marcela Castro dice que “Es una habilidad que se trabaja constantemente, como tolerar conversaciones difíciles. Es también un ejercicio reflexivo de nuestras acciones, emociones y pensamientos en que no es un estado ideal ni un mandato moral y que va más allá de la empatía”.

La charla luego logró un tono dinámico, en donde se les consultó a los y las estudiantes asistentes ¿Crees que este personaje es responsable afectivamente? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Esto llamó la atención, pues por la pantalla comenzaron a aparecer conocidos personajes de populares series televisivas, tales como Homero Simpson; Robin (How i met your mother); Steve (Stranger things); Neytiri (Avatar); Eric (Sex Education); Princess Peach (Súper Mario Bros) y Eren (Shingeki no Kyojin). Esta actividad tuvo un alto impacto entre los/as estudiantes, quienes reaccionaron a cada personaje y formularon preguntas a la expositora.

Respecto a la charla, Tomás Hernández, estudiante de Ingeniería Comercial, comentó: “Me gustó mucho la charla, encontré que sirvió para que muchas personas que desconocían el concepto lo tuviesen más presente y que se dieran con ejemplos cotidianos de personajes o de cultura popular muy conocidos y reconocer cuando tienen responsabilidad afectiva, de la misma forma de qué manera mejorar con ellos mismos. Fue una charla agradable”.

Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Civil, Joaquín Arancibia, reflexionó “la charla estuvo muy interesante. Me llamó la atención de que la responsabilidad afectiva sea algo que se trabaje constantemente y no es algo con lo que se nace, sino que hay que trabajarlo cada día”.

Finalmente, la Psicóloga les sugiere y recomienda que sean más responsables afectivamente por ética y adaptación. Si bien reconoce que esto no es fácil y que puede llevar a frustraciones y deserciones, llama a intentarlo porque ese ya es un primer paso.

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